Home

Nación

Artículo

¿Está seguro?, cientos de colombianos caen en las redes de estafadores al pagar sus aportes a seguridad social

Fraude

¿Está seguro? Cientos de colombianos caen en las redes de estafadores al pagar sus aportes a seguridad social

Personas inescrupulosas han creado “agrupadoras ficticias”, empresas que se presentan como intermediarias entre trabajadores independientes para hacer los aportes a Eps, pensión, ARL y caja de compensación familiar, pero en realidad están estafando.

6 de octubre de 2021

José trabaja como independiente manejando un carro de servicio publicó. Este martes pasó uno de los episodios más bochornosos que ha tenido que afrontar en sus 62 años de edad. En la compañía para la que presta sus servicios lo llamaron y le dijeron que él estaba presentando documentación falsa. La planilla de aportes a seguridad social estaba adulterada.

El hombre no entendía de qué le hablaban si él en la primera semana de cada mes se acercaba sagradamente a una oficina que quedaba cerca a su casa en el sur de Bogotá y le entregaba a un hombre el dinero para su afiliación y este se encargaba supuestamente de hacer los aportes de seguridad social, luego le entregaba una planilla que decía pagada y José confiado de que todo estaba en orden la entregaba en la compañía.

Lo que desconocía este conductor es que la planilla estaba adulterada, el tipo de letra que utilizaron no era la misma que sale en las planillas originales, aunque al decir verdad es necesario compararla con una original y detallarla detenidamente para encontrar las diferencias. Por ejemplo, en las casillas se sobrepone información, se cruzan datos, el número de la planilla es más corto de lo normal y otros detales como márgenes incompletas.

José siempre dejó claro que actuó de buena fe, pero esa confianza le generó un problema laboral que podría llegar a ámbitos judiciales. Aunque al decir verdad la consecuencia que tuvo es menor a la que han presentado cientos de trabajadores independientes estafados por estas agrupadoras ilegales pues muchas veces cuando notan que fueron víctima de un engaño ya es demasiado tarde.

La ARL intervine cuando se han presentado accidentes de trabajo, pero un número importante de accidentados se dan cuenta que nunca estuvieron afiliados pese a que pagaron, cuando le niega el servicio médico por la aseguradora. Se han conocido casos de personas que murieron y su familia no pudieron reclamar una pensión por la misma razón o muchos que quedaron con lisiados quedan desamparados.

Fasecolda, el gremio de las aseguradoras reporta que muchas de estas agrupadoras fraudulentas pasaron de ofrecer sus servicios en postes de luz de la calle a las redes sociales, sobre todo Facebook. “Hacemos un llamado al gobierno y a la justicia para sancionar a este tipo de agrupadoras, porque las sanciones son mínimas a pesar de que hemos compartido información importante con las autoridades”, aseguró Carmen León directora de gestión contra el fraude de Fasecolda.

Una de las modalidades que está creciendo debido a que en Colombia se puede pagar seguridad social por días laborados y no por meses completos es que estas compañías inescrupulosas se aprovechan de dicha figura para recibir el pago de un mes, pero en realidad decir que trabajaron solo 1 o 2 días y luego desafiliar al trabajador, por esa razón muchas de las planillas que presentan las víctimas si es legal solo que en realidad no están haciendo los aportes completos.

Sin embargo, es importante aclarar que muchas veces el trabajador es cómplice del engaño. Esta situación se presenta sobre todo en quienes reciben pagos muy pequeños por sus servicios. Como el empleador lo condiciona a tener la planilla de seguridad social para poder realizarle el pago por sus servicios prestados, entonces el trabajador acepta pagar no $300.000 que es lo que puede costar la afiliación completa por un salario mínimo aproximadamente, sino que les entrega a estas compañías $80.000 sabiendo de que es un tema ilegal pero supuestamente ahorrando algo de dinero sin conocer las consecuencias a futuro.

Para evitar complicaciones hay que tener en cuenta dos puntos: el primero que las obligaciones de los aportes de seguridad social están diseñadas para favorecer al trabajador y su familia y no al empleador, por eso tratar de hacerle conejo al sistema no es negocio. Segundo, no se necesita de intermediarios para hacer los aportes, las aseguradoras han creado mecanismos sencillos de pagos en línea a través de internet y el proceso puede tardar cinco minutos, no tiene costo alguno y se puede verificar los pagos directamente con la aseguradora a la que esté afiliado.

Finalmente, Fasecolda confirmó que ya se está trabajando en la construcción de sistemas de aprendizaje artificial para la identificación de estas empresas fraudulentas y así lograr reportar oportunamente a las autoridades los posibles casos de fraude que se presenten.