Home

Nación

Artículo

Lucas Villa
| Foto: Cortesía

NACIÓN

“Estado de salud de Lucas Villa continúa siendo crítico”: esto dice el Hospital San Jorge de Pereira

El estudiante de 37 años permanece en la unidad de cuidados intensivos de ese centro hospitalario.

8 de mayo de 2021

El más reciente reporte entregado por el Hospital Universitario San Jorge de Pereira señala que el estado de salud del joven Lucas Villa, quien fue atacado a bala el pasado miércoles junto a dos personas más mientras se encontraba en una protesta pacífica en el viaducto que comunica a la capital de Risaralda con el municipio de Dosquebradas, sigue siendo crítico.

El paciente continúa en condición crítica. La junta médica determinó mantener por 24 horas más la sedación para neuroprotección y posteriormente evaluar respuesta motora. El día de hoy el paciente ha tolerado destete paulatino de medicamentos vasoactivos. Su pronóstico sigue siendo reservado y cualquier cambio en su estado de salud se estará informando oportunamente”, informó este sábado el hospital San Jorge.

SEMANA contactó al médico general Juan Gabriel Morales, quien se refirió al estado de salud de Lucas Villa, de acuerdo con el más reciente reporte entregado por el hospital donde el joven se encuentra recluido. Según el galeno, mantenerse por 24 horas más de sedación para neuroprotección significa que el paciente se encuentra en un coma inducido, para precisamente proteger su actividad cerebral.

“Luego, lo que vendría sería el retiro de la sedación para determinar cuál es el estado neurológico actual del paciente y establecer los daños que pudo haber causado la lesión. Para poder determinar si una persona tiene muerte cerebral, se le debe quitar la sedación y por medio de maniobras se determina la funcionalidad cerebral. Maniobras hay varias, entre ellas el test de apnea, reflejo corneal y la respuesta pupilar, entre otras”, explicó el médico Morales.

Para Morales es positivo desde la parte hemodinámica que Villa haya tolerado el destete paulatino de los medicamentos vasoactivos. Al no tener medicamentos de ese tipo, quiere decir que su parte hemodinámica se está estabilizando. Cuando un paciente llega crítico a una UCI, en ocasiones se requieren medicamentos especiales para mantener una presión arterial que sea compatible con la funcionalidad de los órganos”, agregó el galeno.

En un anterior reporte entregado por el Hospital San Jorge de Pereira se indicó que Villa llegó con traumatismos por proyectil de arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y extremidad inferior derecha, por lo que de manera inmediata recibió la atención requerida.

De acuerdo con algunas personas que estaban en la zona donde ocurrieron los hechos, los manifestantes fueron atacados a bala por sujetos que se movilizaban en un vehículo en momentos en que Villa y otras personas se encontraban en el viaducto César Gaviria, en el marco de una manifestación pacífica realizada durante los acontecimientos del paro nacional.

La Policía aumentó a 100 millones de pesos la recompensa por información que permita dar con el paradero de los responsables de este hecho en Pereira.

“La Policía Nacional lamenta profundamente el atentado del que fue objeto el joven Lucas Villa en la ciudad de Pereira. Se enviaron las mejores unidades del cuerpo élite a esa ciudad para esclarecer ese doloroso hecho. Toda la solidaridad y el apoyo a la familia (...) La información que tenemos es que Lucas Villa es el símbolo de la manifestación pública y pacífica en esa zona del país. Estamos convencidos de que el esclarecimiento será muy rápido”, dijo al diario El Tiempo, el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía Nacional.