Home

Nación

Artículo

Lucas Villa
“En este momento podemos conectarnos con el amor de una nación, intentemos hacer eso, es la única manera”, dice Lucas Villa en uno de los últimos mensajes que le envió a un amigo antes de que fuera atacado a bala en Pereira. | Foto: Cortesía

Nación

“Muchos podemos morir, pero ojalá podamos crear un mundo mejor”: Lucas Villa en su último audio

El joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira se encuentra en condición crítica y bajo pronóstico reservado.

7 de mayo de 2021

El pasado miércoles, en el marco de una manifestación pacífica realizada durante el paro nacional, un grupo de manifestantes que permanecían en el viaducto que conecta a Pereira con Dosquebradas fueron atacados a bala por personas vestidas de civil que llegaron hasta el lugar y dispararon cerca de ocho veces, según manifestaron algunos testigos.

Uno de los heridos es Lucas Villa, un joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira que se debate actualmente entre la vida y la muerte en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario San Jorge de la capital de Risaralda.

Recientemente se conocieron varios mensajes de audio que el joven le envió a uno de sus amigos cercanos antes de los trágicos hechos, en los que el estudiante hablaba sobre la situación que atraviesa la nación, sus ganas de aportar en la construcción de un mejor país y el riesgo que representa ser joven en un territorio marcado por la violencia.

Leandro Libreros, amigo de Lucas Villa, compartió con El Espectador los mensajes que recibió el pasado miércoles 5 de mayo, horas antes del atentado que sufrió su compañero, en el que también resultaron heridas dos personas más.

Es un momento duro, feo y fuerte, en el que puede pasar lo peor para todos. Muchos podemos morir, porque en Colombia el solo hecho de ser joven y estar en la calle es arriesgar la vida. Todos podemos morir”, se le escucha decir al joven al comienzo de uno de los mensajes enviados a su amigo.

“¿Uno cómo va a dejar a su pueblo? ¿Cómo no va a salir a marchar? ¿Uno cómo no va a salir a protestar? Toca asumirlo, ojalá que el espíritu nos guíe y nos cuide para que podamos sobrevivir y crear un mundo nuevo, un mundo mejor”, agrega el joven estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se encuentra en una condición crítica y bajo pronóstico reservado.

Además de estudiante, Lucas Villa es profesor de yoga, deportista y uno de los líderes estudiantiles más reconocidos en esa institución educativa de la capital risaraldense. Esa noche del miércoles había participado en una jornada de protestas pacíficas en las que quedó registrado en varios videos mientras bailaba, cantaba y saludaba a los policías presentes en la marcha.

En uno de los videos que los cibernautas han compartido en redes sociales durante las últimas horas, se puede ver a Villa ese mismo día mientras grita una frase premonitoria: “¡Nos están matando!”, dice el joven mientras camina acompañado de otros cientos de manifestantes por una de las calles de Pereira.

“Conectémonos con el amor de una nación”

En otro de los audios compartidos por su amigo Leandro Libreros a El Espectador, el joven estudiante manifiesta la importancia de que los jóvenes entiendan que el amor es el motor para transformar el país. “En este momento podemos conectarnos con el amor de una nación, intentemos hacer eso, es la única manera”, dice Lucas Villa.

Apoyo en España al paro nacional
La gente se reúne en Madrid, España, durante una protesta contra la violencia que está sucediendo en Colombia contra la reforma fiscal, el jueves 6 de mayo de 2021. La manifestación es en apoyo de las protestas que comenzaron la semana pasada por una propuesta de reforma tributaria que continúan a pesar de la retirada del plan fiscal por parte del presidente de Colombia, Iván Duque. Foto: AP / Manu Fernández. | Foto: AP

“Estamos a punto de vivir lo más doloroso que nunca hayamos vivido, pero todavía podemos detenerlo. De eso se trata”, concluye el joven estudiante en uno de los mensajes de audio que envió horas antes de que fuera atacado a bala en el viaducto.

Debido a la gravedad de las heridas en cráneo, cuello, tórax y extremidad inferior derecha, el estado de salud del líder estudiantil es crítico, según informó el Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

El gerente de la institución hospitalaria, Juan Carlos Restrepo, aseguró que Lucas Villa fue intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos, donde está siendo atendido por intensivistas y especialistas en neurocirugía y neurología clínica.