Home

Nación

Artículo

(Photo by GV Cruz/WireImage)
Rubén Blades. (Photo by GV Cruz/WireImage) | Foto: WireImage

Nación

“En Colombia existe un sector que cree que las protestas deben ser dominadas con sangre y fuego”: Rubén Blades

El cantautor panameño se refirió a los recientes hechos de violencia en el país.

6 de mayo de 2021

Rubén Blades, uno de los cantautores más destacados del género de la salsa, publicó un texto en sus redes sociales en el que manifestó su solidaridad con el pueblo colombiano en medio de los hechos de violencia que vienen sucediendo durante los últimos días, en el marco de las manifestaciones que rechazaban la reforma fiscal presentada por el Gobierno de Iván Duque.

“Aunque es comprensible el rechazo a cualquier imposición fiscal que afecte a negocios y/o al bolsillo del ciudadano colombiano en estos tiempos de desempleo masivo y estrechez económica, lo que más furia ha provocado en la población del país es el nivel de violencia demostrado en la respuesta de sus fuerzas policiales”, aseguró el cantautor panameño.

El artista resaltó que las masivas protestas iniciadas el pasado 28 de abril no pueden ser explicadas solamente por el descontento que generó la propuesta tributaria, pues en el fondo los colombianos que salieron a manifestarse venían acumulando una serie de hechos relacionados con excesos en el uso de la fuerza policial, como sucedió en 2019 con la muerte del joven Dilan Cruz en Bogotá.

“No creo que se haya medido bien la indignación que causó la muerte en 2019 del joven Dilan Cruz, ni la de hace ocho meses atrás, del estudiante de derecho Javier Ordoñez, que murió luego de serle aplicada por agentes de la policía, de manera repetida, descargas eléctricas al cuerpo en más de doce oportunidades”, afirmó el cantante.

(AP Photo/Fernando Vergara)
(AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

En ese sentido, Blades considera que el retiro de la reforma tributaria no fue suficiente para mitigar el descontento popular de la ciudadanía en varias ciudades del país, pues a su parecer la gente mantiene “una rabia y descontento latente” respecto a la manera en que se ha comportado el Estado y la fuerza pública.

“La gente está indignada, con razón”

En el texto compartido en sus redes sociales, Blades plantea que existe un sector en Colombia que cree que la única forma de enfrentar el descontento popular es a través de la fuerza y la militarización. “Para este sector, las protestas son actos terroristas que deben ser dominados a sangre y fuego”, afirmó.

(AP Photo/Fernando Vergara)
(AP Photo/Fernando Vergara) | Foto: AP

El artista reconoce que entre quienes protestan pacíficamente también hay personas que buscan generar desorden y tragedia, o grupos políticos que buscan crear oportunidades aprovechando el caos.

Sin embargo, pide no dejar pasar por alto “la responsabilidad que corresponde a quienes están supuestos a proteger y velar por el interés ciudadano y que parecen no haber cumplido correctamente con su deber”. “Ahora mismo la gente está indignada, y con razón. Ahora mismo, lo necesario es que se reduzcan las tensiones y se establezca el tipo de conversación nacional (...)”, concluyó el cantautor panameño.

El pasado martes la Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó el “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones contrarias a la reforma fiscal, especialmente en la ciudad de Cali, aunque en diferentes partes del territorio nacional ya se han registrado varios muertos durante los últimos días.

Un informe de la Defensoría del Pueblo, por ejemplo, da cuenta de las personas fallecidas en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde del 28 de abril pasado. Según el organismo, las protestas en Colombia dejan hasta ahora 24 muertos y 89 desaparecidos. De acuerdo con el informe, 17 de los decesos se cometieron con arma de fuego y el resto con arma blanca; todo ello en el marco de las recientes movilizaciones.