Home

Nación

Artículo

   “Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá.
“Soy quien buscan, soy Otoniel, respétenme la vida” fueron las primeras palabras que dijo a los comandos de las fuerzas especiales que lo capturaron. El capo del narcotráfico no opuso resistencia y fue sacado rápido de la zona y trasladado a la sede de la Dijín en Bogotá. | Foto: AFP / GETTY

Nación

“Estamos adelantando los trámites para extraditarlo a Estados Unidos”: minJusticia arremete contra alias Otoniel

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se pronunció sobre la versión que entregó alias Otoniel en el sentido de que su captura no ocurrió, sino que se trató de una entrega voluntaria ante las autoridades. Ruiz señala que están pendientes del concepto de la Corte Suprema para extraditarlo.

22 de diciembre de 2021

La polémica no para. Este martes, en la segunda sesión ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el excomandante del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, decidió romper su silencio y contó varios detalles de su captura el pasado 23 de octubre en inmediaciones al cerro Yoki, en zona rural del municipio de Necoclí, Antioquia.

Otoniel aseguró que él no fue capturado, como dijeron las autoridades, sino que se entregó de manera voluntaria. Pese a que estaba cercado desde hace varios meses, el jefe de la banda criminal manifestó que ese día dejó su esquema de seguridad y se dirigió a un punto donde estaban cinco militares.

Este miércoles, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, arremetió contra Otoniel negando que se haya tratado de una entrega: “El señalado narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, fue capturado en una operación en la que participaron 500 efectivos de nuestra fuerza pública. Para llegar a esta operación, se realizó una investigación exhaustiva, que duró varios meses. Todos los colombianos vieron la operación, y yo personalmente acompañé al presidente Iván Duque en la base de Tolemaida donde se dio a conocer la noticia”.

Y agregó: “No es cierto que se entregó, fue capturado y sometido a la justicia. Los delincuentes pueden utilizar cualquier tipo de argumentos o triquiñuelas, para evitar acción de la justicia colombiana. Pero nuestro deber es hacer que respondan por sus delitos. En este caso, estamos adelantando los trámites para extraditarlo a Estados Unidos por los delitos de tráfico de armas, conformación de grupos armados, concierto para delinquir, homicidio múltiple agravado, también reclutamiento forzado, narcotráfico, extorsión y secuestro. Tenía 128 órdenes de captura, siete sentencias condenatorias, ocho medidas de aseguramiento, dos circulares rojas y una azul de la interpol, además de la solicitud de extradición de Estados Unidos”.

Pero no solamente el ministro Ruiz se ha pronunciado y le ha salido al paso a las palabras de Otoniel. El comandante de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró que pese a lo dicho este martes Otoniel sí fue capturado en la compleja Operación Osiris que contó con la participación del Ejército Nacional y la Armada. “No se entregó, soy enfático, fue capturado en medio de una operación militar y policial y puesto a disposición de autoridad competente”.

| Foto: césar carrión

“Más de tres anillos, un cerco de 20 kilómetros hacía el interior y otro de diez sobre la casa en la que se encontraba. Se utilizaron helicópteros, drones para ubicar las tropas, cada unidad del Ejército iba con un funcionario de inteligencia y de investigación criminal precisamente para colaborar en caso que se diera el resultado positivo”, precisó el oficial.

En un video, el general Vargas manifestó que “estos cercos tenían información puntual que estaban siendo monitoreados sobre un punto de mando unificado entre Ejército y Policía Nacional”.

Reveló que, cuando fue ubicado, Otoniel estaba “huyendo hacía zona selvática para evitar precisamente todo el cierre que se estaba haciendo por parte de las autoridades. En uno de los lugares, donde con muchísima precisión se insertaron esas tropas para capturarlo en caso que tomara esa ruta”.