Home

Nación

Artículo

La procuradora Margarita Cabello manifestó su preocupación por las irregularidades que se dieron en esta campaña electoral.
La procuradora Margarita Cabello manifestó su preocupación por las irregularidades que se dieron en esta campaña electoral. | Foto: Procuraduría.

Nación

“Estamos retrocediendo en el tiempo y el terreno ganado por la Fuerza Pública se está perdiendo”, dura denuncia de la procuradora a gobernadores

El llamado de alerta lo hizo la procuradora Margarita Cabello en el primer encuentro de gobernadores actuales y electos. Advirtió un aumento generalizado, durante el último año, de acciones violentas que ponen en riesgo a la población.

8 de noviembre de 2023

La seguridad en el país es un caos, lo dicen las cifras y lo dicen los hechos. Ya es habitual que grupos armados o civiles cumpliendo órdenes de estas organizaciones la emprendan contra los militares y policías, que se den secuestros, extorsiones, robos y todo tipo de crímenes. Así lo dice también la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, quien levantó la voz para advertir los graves problemas de orden público, con una sentencia clara: “Hoy estamos retrocediendo en el tiempo y el terreno ganado por la Fuerza Pública se está perdiendo”.

Este contundente señalamiento lo realizó la procuradora Cabello durante su participación en el primer encuentro de gobernadores actuales y electos, que se lleva a cabo en la ciudad de Santa Marta (Magdalena).

¿La Procuraduría no sirve para nada? La dura respuesta de Margarita Cabello | Semana Noticias

Manifestando que está en alerta por lo que ocurre en todo el territorio, pero en especial en la situación del departamento del Cauca y en el Catatumbo, donde pareciera que los grupos ilegales han reemplazado a las Fuerzas Militares y de Policía y son ellos los que dictan la última palabra en materia de orden público, la procuradora se preguntó: “Yo me pregunto, ¿hay territorios vedados para la Fuerza Pública?”.

En ese sentido, agregó que los grupos al margen de la ley se están aprovechando de estas negociaciones para fortalecerse logísticamente en armamento y ampliando su presencia en territorio colombiano con el reclutamiento de menores, secuestros, narcotráfico, extorsión y homicidios entre otros delitos como evidencia del incremento de la criminalidad.

Gestión

Luego de hacer la contundente advertencia sobre los problemas de seguridad de los mandatarios vigentes y los entrantes, la procuradora Cabello se enfocó en los retos que tienen cada uno de los gobernadores.

La Procuraduría construyó un informe con 19 recomendaciones a la guía que se estaba elaborando desde el Departamento Nacional de Planeación para orientar la construcción de los Planes Integrales de Seguridad y Convivencia Ciudadana (PISCC) por parte de los nuevos mandatarios locales, las cuales, en su mayoría, fueron acogidas.

De otra parte, la máxima autoridad del Ministerio Público hizo un llamado a los gobernadores salientes para que garanticen la debida planeación de los proyectos y procesos contractuales para el funcionamiento de la próxima vigencia, en consideración a que la administración pública es una sola y no se detiene.

Margarita Cabello y su conversación con Gustavo Petro: “Tenemos divergencias” | Vicky en Semana

“Los invito a que hagan un empalme juicioso, transparente y enfocado en construir sobre lo construido, donde se revisen los avances de las administraciones pasadas y las mejoras por realizar, siempre pensando en el bienestar de Colombia”, puntualizó Cabello Blanco.