Home

Nación

Artículo

Revelan informe sobre la avioneta accidentada en Caquetá.
Revelan informe sobre la avioneta accidentada en Caquetá. | Foto: Cortesía: Dirección Técnica de Investigación de Accidentes de la Aerocivil.

MILAGRO EN LA SELVA

Están vivos: los detalles del accidente aéreo al que sobrevivieron cuatro niños, tras 40 días perdidos en la selva del Caquetá

El asombroso milagro que llena de regocijo a los colombianos.

10 de junio de 2023

Justamente este viernes 9 de junio se cumplían 40 días desde que ocurrió el accidente aéreo de la nave tipo Cessna C206 de matrícula HK 2803.

Siete personas iban a bordo, cuatro de ellos menores de edad: Lesly, de 13 años; Soleiny, de 9; Tien, de 4 años, y Cristin, de 11 meses, quienes habrían estado al cuidado de Tien Noriel, de 4 años, y de Cristin Neriman, la bebé que cumplió su primer año de vida en medio de la selva; que fueron los únicos sobrevivientes, pero que cayeron en la tupida selva en el Caquetá. Las otras tres personas eran dos adultos y el piloto.

La nave era comandada Hernando Murcia Morales, un bogotano de 55 años que alcanzó a reportar fallas técnicas y, mientras buscaba una pista para aterrizar, precipitó sobre una montaña.

A medida que la nave descendía vertiginosamente, tras la inesperada falla, impactó contra los árboles y este golpe fue el que ocasionó la separación del motor con su cubierta, según se conoció posteriormente. Fue en ese momento el piloto perdió el control y se produjo la caída vertical de la aeronave.

Los cuatro niños sobrevivieron cuarenta días en la selva.
Los cuatro niños sobrevivieron cuarenta días en la selva. | Foto: Suministrada a SEMANA.

La emergencia ocurrió a las 7:34 de la mañana, “aparentemente por falla en motor”, dicen los informes oficiales. Había despegado a las 6:42 de la mañana, para cubrir la ruta desde Caquetá hasta San josé del Guaviare.

La Aeronáutica Civil fue entregando detalles de lo sucedido a medida que avanzaban las investigaciones. Los Servicios de Búsqueda y Salvamento (SAR) recibieron la ubicación de la aeronave, aproximadamente, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis. Hacia esa zona se desplegó la búsqueda hasta encontrar los restos de la avioneta y tres personas muertas en diferentes puntos, mientras ya no estaban los niños.

Los fallecidos iban sentados en las sillas 1, 2 y 3, que presentaron desprendimiento del piso de la nave. Los 3 niños, por su parte, iban en las sillas 4, 5 y 6, que no tenían mayores averías, según las imágenes que mostraron las autoridades. El cuarto niño, un bebé de 11 meses, pudo haber ido en brazos de la madre, quien falleció.

Los restos de la avioneta solo aparecieron dos semanas después.