Home

Nación

Artículo

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.

Nación

Conclusiones y compromisos tras el primer consejo de seguridad del alcalde Carlos Fernando Galán

En la reunión estuvieron los ministros de Defensa, del Interior y el director de la Policía.

Redacción Semana
20 de enero de 2024

No arrancó fácil el consejo de seguridad, el primero de la Alcaldía de Carlos Fernando Galán en Bogotá. Hace apenas unas horas el país conoció los detalles de un robo histórico, más de una docena de camionetas blindadas que sacaron de un parqueadero y que en fila se llevaron.

En el evento estuvo presente el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el ministro de Defensa, Iván Velásquez; del Interior, Luis Fernando Velasco, y el director de la Policía, general William Salamanca, además de algunos representantes de la Procuraduría y la Fiscalía. Todos pendientes de las decisiones que se adoptarán en materia de seguridad para la ciudad.

Finalizado el consejo de seguridad, el alcalde Carlos Fernando Galán resaltó que la Política de Seguridad del Distrito requiere una articulación con el Gobierno nacional, las entidades del Estado, así como de la Fuerza Pública.

“Para Bogotá va a ser muy importante contar con el fortalecimiento, particularmente desde el punto de vista de investigación criminal, la inteligencia y el apoyo para la lucha contra la extorsión. También un esfuerzo grande en lo que se va a ser en lo relativo al tema carcelario y personas detenidas. Ahí va a haber un esfuerzo grande para que quienes estén condenados hoy en estaciones de Policía, sean trasladados a instituciones carcelarias del Inpec. Y vamos a trabajar en una articulación que nos va a permitir lograr fortalecer la investigación para los retos que tenemos en la ciudad”, dijo el mandatario de Bogotá.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio del consejo de seguridad en la capital del país.

Por otra parte, Galán anunció que en el transcurso de estos días se revisarán las tarifas de TransMilenio.

Posteriormente, Galán dio paso al ministro Velásquez, quien explicó en detalle las conclusiones y los compromisos tras el primer consejo de seguridad.

El funcionario del Gobierno Petro dijo que se revisó el Plan de Seguridad Integral del Distrito y que el objetivo ahora es empezar a trabajar de la mano con el alcalde Carlos Fernando Galán para hacerle frente a la criminalidad en la capital del país.

De tal modo, el ministro Defensa anunció que, como parte de la estrategia de seguridad, se aumentará el pie de fuerza en la capital del país, con más uniformados. También se busca fortalecer la inteligencia judicial para hacerles frente a los delincuentes.

“Hay un plan al que nos hemos referido en muchas oportunidades, un plan nacional de incrementar el número de efectivos de la Policía Nacional en 20 mil y, de parte de las Fuerza Militares, el plan 16 mil. Naturalmente se tienen que cumplir todos los procesos de formación porque son hombres y mujeres que deben estar suficientemente capacitados para prestar los servicios correspondientes en las fuerzas a las que pertenezcan. Pero ya estamos en el inicio de ejecución de esos planes, de manera que vamos a tener la certeza que el incremento en Fuerzas Militares y Policía Nacional será una realidad”, indicó el ministro Velásquez.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, en medio del consejo de seguridad.

“Por esta razón, el director general de la Policía ha dispuesto un incremento de 500 uniformados que habían llegado el año pasado; un incremento que se tendrá ahora para los primeros días del mes de febrero de 50 integrantes de la Dipol (Dirección de Inteligencia Policial), otros 50 de la Dijín-Sijín, 30 del Gaula y 20 integrantes de la seccional de protección, sobre todo dirigido a ilícitos que afectan a niños y adolescentes. También captores biométricos. El año pasado se habían puesto en funcionamiento (entregados) 86 y próximamente habrá 100 nuevos ”, agregó el jefe de la cartera de Defensa.

Por otra parte, Velásquez informó en rueda de prensa que el objetivo ahora es que el Inpec asuma la custodia de 494 personas que ya fueron condenadas y se encuentran recluidas en varias estaciones de Policía de la capital.

Resaltó que el objetivo es que se empiecen a descongestionar las cárceles ubicadas en las estaciones de Policía y que los presos sean trasladados a otros centros penitenciarios. También mencionó que se destinará un terreno de la cárcel La Picota al Distrito, para la ampliación de cárcel Distrital.

Entre otros aspectos para fortalecer la seguridad en la ciudad, Velásquez anunció el aumento de cámaras de reconocimiento facial para la lectura de placas de vehículos. Así mismo, se pondrá adelante un plan de captura contra personas que tienen delitos pendientes ante la justicia.

“En cuanto a la posibilidad de judicialización de migrantes, Migración Colombia va a reanudar el proceso de regularización de inmigrantes, para la individualización de estos que, eventualmente, resulten comprometidos en hechos delictivos y puedan también ser objeto de la intervención judicial”, agregó el ministro.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, lideraron un consejo de seguridad en la capital del país.
El consejo de seguridad en Bogotá.