Nación

Estas son las cinco líneas de investigación que tiene la Fiscalía por el escándalo de alias Calarcá

La Fiscal General manifestó que en los próximos días se emitirán las primeras decisiones sobre la presunta filtración de información militar a las disidencias de las Farc.

GoogleSiga las noticias que marcan la agenda del país en Discover y manténgase al día

10 de diciembre de 2025, 5:48 p. m.
Procuraduría, alias Calarcá y Fiscalía.
Procuraduría, alias Calarcá y Fiscalía. | Foto: Procuraduría/Semana/Fiscalía.

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, anunció este miércoles que son cinco las líneas de investigación que existen en la actualidad por la presunta filtración de información militar a las disidencias de alias Calarcá, que delinquen en el centro del país.

“Básicamente, seguimos una línea de investigación que tiene que ver con los fenómenos de cooptación y tráfico de armas”, manifestó la Fiscal General.

La jefa del ente investigador, en los últimos días, adelantó una importante recopilación de pruebas documentales y técnicas con el fin de corroborar información que ha sido publicada en reportajes periodísticos.

Calarcá arremetió contra Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de mentirle al mundo cuando dijo que las Farc habían desaparecido.
Calarcá arremetió contra Gustavo Petro y el expresidente Juan Manuel Santos, a quien señaló de mentirle al mundo cuando dijo que las Farc habían desaparecido. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA-SEMANA

“Estuvimos en la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, donde también se menciona la creación de empresas que serían para las disidencias de alias Calarcá”, manifestó Camargo.

Los fiscales a cargo de la investigación también recopilaron evidencia en la sede de la Industria Militar (Indumil), revisando la dependencia de municiones y armas, que fue mencionada en los reportajes.

YouTube video player

La Fiscal General calificó el caso como “complejo”, situación que la llevó a darles prioridad a cinco líneas, entre las que se encuentran el desplazamiento forzado y reclutamiento de menores.

“En los dispositivos que dan cuenta de hojas de vida de menores de edad que aparentemente serían objeto de reclutamiento ilícito por parte de estas disidencias”, explicó.

En cooperación con los investigadores de la Dijín de la Policía, se está adelantando la revisión de los dispositivos incautados a alias Calarcá y varios de sus hombres de confianza en julio de 2024 en un retén de la Policía en las vías de Anorí (Antioquia).

Por esto, se está adelantando “en paralelo una extracción de información con el objeto de validar esos primeros hallazgos”.

Frente a los cuestionamientos que se han presentado en los últimos días, anunció que en los próximos días se presentarán los resultados de estas pesquisas. Esto podría culminar con la solicitud de una orden de captura contra el jefe de las disidencias.

“Es una investigación compleja en la que espero podamos dar resultados en un breve tiempo, porque sabemos que tenemos compromisos con la ciudadanía y la sociedad, dado que hubo una pérdida de tiempo sensible en estas investigaciones”, aseveró.

Reunión en la Corte Suprema

En la mañana de este miércoles, la Fiscal General se reunió con los nueve magistrados que conforman la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia para hablar, entre otros temas, por la infiltración de las disidencias de Calarcá en las Fuerzas Militares y organismos del Estado.

Alexander Díaz, alias Calarcá, Luz Adriana Camargo
Alexander Díaz, alias Calarcá, Luz Adriana Camargo | Foto: SEMANA

Fuentes cercanas le confirmaron a SEMANA la gran molestia que existe en el interior del alto tribunal por la falta de avances significativos frente a este asunto que consideran de suma importancia por comprometer la seguridad nacional.

Pese a que hace un año y medio se incautaron teléfonos celulares y computadores de personas cercanas al jefe de las disidencias, hasta el momento no se han tomado decisiones de fondo.

Pese a la información detallada de estos elementos electrónicos, la Fiscalía General —coincidieron varias fuentes— no ha realizado una minuciosa revisión.