NACIÓN
Estas son las regiones de Colombia donde está haciendo más calor; las altas temperaturas superan los 40 grados
De acuerdo con el Ideam, se han registrado temperaturas superiores a los máximos históricos en 16 municipios.
Encuentra aquí lo último en Semana
Colombia está atravesando una de sus olas de calor más intensas en años recientes, con un incremento alarmante de las temperaturas en diversas regiones del país. Algunas ciudades superan los 40 grados.
Tendencias
Este fenómeno está llevando a las autoridades meteorológicas a declarar un estado de alerta debido a los riesgos asociados, particularmente a la alta probabilidad de incendios forestales que pueden surgir a raíz de estas condiciones extremas.
Durante el mes de septiembre, varias ciudades y municipios colombianos han experimentado temperaturas que superan los récords históricos para esta época del año.
Según el último informe técnico del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) sobre condiciones hidrometeorológicas, alertas y pronósticos, se han registrado temperaturas superiores a los máximos históricos en 16 municipios. Entre los casos más destacados se encuentran:
- Montería, Córdoba, donde el termómetro llegó a 37,8 °C, superando el récord anterior de 36,4 °C.
- Cúcuta, Norte de Santander, que alcanzó los 39,5 °C, rompiendo su récord previo de 38,4 °C.
- Neiva, Huila, con una temperatura de 40,5 °C, supera la marca histórica de 40 °C.
- Jerusalén, Cundinamarca, donde se registró una temperatura de 43,4 °C, sobrepasando el récord de 41,8 °C.
- Prado, Tolima, que alcanzó los 42 °C, en comparación con su récord histórico de 41,6 °C.
- Guamo, Tolima, con 41,1 °C, superando el récord de 40,6 °C.
Además de estos municipios, en las últimas 24 horas se han registrado temperaturas iguales o superiores a los 38 °C en otros lugares del país. Entre ellos destacan:
- Hatonuevo, La Guajira, con 38,5 °C.
- Villavieja, Huila, con 41 °C.
- Valledupar, Cesar, con 38,8 °C.
- Capitanejo, Santander, con 38,6 °C.
- Armero, Tolima, con 39,6 °C.
- Ataco, Tolima, con 39,8 °C.
- Natagaima, Tolima, que alcanzó los 43,2 °C.
Este aumento extremo de temperaturas no solo tiene implicaciones en la salud de las personas, sino que intensifica los riesgos de incendios forestales, los cuales pueden devastar extensas áreas de vegetación y afectar negativamente el medioambiente.
Por su parte, las autoridades están tomando medidas preventivas para mitigar estos riesgos y están instando a la población a seguir recomendaciones de seguridad, como evitar actividades que puedan provocar incendios y mantener una adecuada hidratación para prevenir golpes de calor.
Sin embargo, es crucial que tanto las autoridades como la ciudadanía colaboren en la implementación de estrategias para enfrentar esta ola de calor, protegiendo así la vida y los recursos naturales del país.
Ante esta situación, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) informó que, con corte a las 9:46 p. m. del lunes 16 de septiembre, hay 23 incendios forestales activos en Colombia y 19.439 hectáreas afectadas. El apoyo aéreo está activo en Palermo (Huila) y Natagaima (Tolima). Además, la entidad informa que cuatro incendios han sido controlados en las últimas horas.