Tendencias
Vuelo de Avianca con niñas a la Nasa
El programa ‘Ella es Astronauta” tiene una duración de ocho meses y clases virtuales previas a la inmersión en el centro de investigación espacial. - Foto: Avianca

nación

Este domingo despegó vuelo de Avianca con la primera misión de niñas colombianas a la NASA

31 niñas de zonas vulnerables del país forman parte del programa, con el que podrán estar por unos días en el centro de investigación espacial más importante del mundo.

A las 4:35 de la mañana de este domingo despegó el vuelo que transportará hasta Houston, Estados Unidos, a 12 de las 31 tripulantes que forman parte de la primera misión de niñas colombianas que estarán en la NASA.

Como aerolínea aliada de la Fundación She Is y el Space Center de la NASA en Houston para el desarrollo del programa ‘Ella es Astronauta’, la compañía brindará a niñas talentosas de territorios vulnerables de Colombia la oportunidad de visitar el principal centro espacial del mundo y de compartir con mujeres inspiradoras que participan de la operación de la aerolínea.

“Desde Avianca acompañaremos esta misión en línea con el compromiso que tenemos de promover desarrollo social y aportar al empoderamiento de más niñas talentosas para fortalecer su pasión por carreras relacionadas con ciencia, tecnología e innovación. Estamos convencidos que, como compañía, con el liderazgo de She Is y con un aliado como la NASA, podemos ser un motor de cambio para hacer realidad los sueños de niñas y jóvenes que proyectan su futuro en el sector aeronáutico”, afirmó Felipe Andrés Gómez, director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Avianca.

Vuelo de Avianca con niñas a la Nasa
Vuelo de Avianca con niñas a la NASA - Foto: Avianca

El programa ‘Ella es Astronauta” tiene una duración de ocho meses y clases virtuales previas a la inmersión en el centro de investigación espacial. En su visita a Houston, el grupo de 31 tripulantes colombianas tendrá la oportunidad de prepararse e inspirarse por cinco días de inmersión en las instalaciones del principal centro de aprendizaje científico y de exploración del espacio del mundo.

Durante su visita al Space Center, las niñas colombianas podrán interactuar con mujeres que participan de la operación de la NASA. Además, recibirán un currículo, un plan de estudios y realizarán actividades de formación para finalmente asistir a su ceremonia de graduación.

Las tripulantes de la misión ‘Ella es Astronauta’ son niñas que están en territorios distantes y vulnerables de algunas regiones como Putumayo, Chocó, Bolívar, Meta, Santander, Magdalena y Cundinamarca. Y aunque no cuentan con condiciones favorables para la conectividad, han participado en las actividades propuestas por el programa. Además, con el propósito de motivarlas e inspirarlas para que sean un ícono y modelo a seguir, su formación también incluye habilidades de liderazgo y creatividad para que sean multiplicadoras y voceras de oportunidades en sus territorios.

Esta iniciativa de la fundación She Is es el primer acuerdo de una organización colombiana con el Space Center de la NASA en Houston. Con este, damos una oportunidad a niñas colombianas en situación de vulnerabilidad que tienen el sueño de ser profesionales en carreras STEM (ciencia, tecnología, matemática e ingeniería), comentó Nadia Sánchez, directora de She Is.

El camino empezó en 2019, cuando el CEO del Space Center, William Harris, fue invitado al Women Economic Forum organizado por la fundación. “Él estuvo en Colombia y nos contó sobre los proyectos de educación que tiene el Space U”, recuerda Sánchez, quien de inmediato vio una oportunidad para las niñas de las 23 regiones donde está presente She Is.

El acuerdo fue cerrado el 25 de octubre de 2019 y se esperaba que las niñas viajarán el 25 de marzo de 2020. Sin embargo, la pandemia lo cambió todo y, como no fue posible realizar el viaje en esa fecha, las niñas entraron a un programa de formación de un año con profesores de habla española que trabajan en el Space Center.

Sánchez afirma que para lograr llevar a cabo el programa tuvieron que hacer grandes esfuerzos, pues de las 31 niñas, el 95 % no tenía acceso a internet ni computadores:Tener una herramienta tecnológica sigue siendo un privilegio, un lujo, mas no un derecho garantizado”, comenta y agrega que dotaron a todas las participantes con portátiles, tabletas y puntos de internet.