Home

Nación

Artículo

Alias Visaje, el cabecilla del ELN que estaba planeando declararse en disidencias, según la Policía.
Alias Visaje, el cabecilla del ELN que estaba planeando declararse en disidencias, según la Policía. | Foto: Suministradas a semana

Órden público

Este era alias Visajes, el cabecilla que tenía el documento del macabro plan del ELN para cometer un violento atentado terrorista

SEMANA reveló en su momento la muerte del cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN y su plan para apartarse del proceso de paz que adelanta esa guerrilla con el gobierno nacional.

26 de febrero de 2023

El documento encontrado a Gabriel Zea Bernal, alias Visajes, cabecilla del frente José Antonio Galán del ELN, es aterrador. La instrucción revelada en exclusiva por SEMANA, muestra que los frentes de guerra de esa guerrilla habían recibido la orden de ejecutar una violenta acción terrorista en el país, similar a la que sacudió a la sociedad en el 2019, cuando se ejecutó el atentado contra la escuela de Policía General Santander que dejó 22 muertos y más de 64 heridos.

El general Tito Castellanos, director del servicio nacional de Policía, indicó que para la jornada de marchas de este 14 de febrero se desplegaron 30 mil integrantes de la institución.
El general Tito Castellanos, director del servicio nacional de Policía, indicó que se extremaron los trabajos de inteligencia en el país tras el documento del ELN donde ordena cometer una violenta acción terrorista. | Foto: Policía

Sobre alias Visajes informaron recientemente las autoridades militares que “este individuo, a quien le fue hallada un arma de fuego, era considerado por la Fuerza Pública como un objetivo de alto valor regional, ya que estaba señalado de ordenar varias acciones criminales en contra de la vida e integridad de los habitantes de esta región, como reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz”.

SEMANA reveló en su momento que alias Visajes, quien murió en una operación de las Fuerzas Militares y de la Policía, estaba planeando crear una disidencia del ELN para no acogerse a lo que posiblemente pacten el gobierno y esa guerrilla en los diálogos que están sosteniendo en México.

¿Pero quién era alias Visajes? Este temido personaje de solo 30 años de edad, pero con una larga trayectoria criminal de más de una década, fue ganando espacio dentro del ELN hasta convertirse en el jefe máximo del frente José Antonio Galán. Se movía por el suroeste de Antioquia y Bolívar, un hombre de armas que no estaba de acuerdo con silenciar sus fusiles.

Para llegar a ser cabecilla, Luis Gabriel Zea, recorrió varios frentes del ELN; el Édgar Amílkar Grimaldo Barón, la compañía Móvil Anorí y el Luis José Solano Sepúlveda. Era el responsable de acciones ilegales como narcotráfico, reclutamiento de menores de edad y extorsiones a mineros, finqueros y propietarios de retroexcavadoras utilizadas para la extracción de oro; finalmente, murió en su ley, en una operación de la fuerza pública.

El caso de Visajes les hizo recordar a los hombres de Inteligencia de la Policía la situación que se presentó con Iván Mordisco, quien estaba en las filas de las Farc y fue el primer guerrillero que dijo no al proceso de paz de La Habana, Cuba.

| Foto: Suministradas a semana

En este caso, de acuerdo con información de Inteligencia y un reporte entregado por la Justicia Especial para la Paz (JEP) al presidente Gustavo Petro, se advertía que varios frentes del ELN buscarían sabotear la paz total, entre ellos el frente José Antonio Castro Galán, bajo el mando de alias Visajes. Pero lo que más llamó la atención de las autoridades fue su centro de operaciones criminales.

Zea Bernal frecuentaba un prostíbulo ubicado en la vereda Mina Nueva, del municipio de Santa Rosa, en el sur de Bolívar, el cual al parecer era de su propiedad y donde tenía cerca de 20 trabajadoras sexuales. En esta región, Visajes se movía como pez en el agua. Circulaba en motos de bajo cilindraje con su numerosa escolta de diez hombres. Sus pasiones eran justamente las motos y las mujeres.

Era apasionado por las mujeres y las motos, y su centro de operaciones era un prostíbulo, así lo describen los informes de Inteligencia. Pese a acumular poder en el ELN, fue traicionado por uno de sus compañeros, por diferencias en el manejo de las rentas del narcotráfico.
Era apasionado por las mujeres y las motos, y su centro de operaciones era un prostíbulo, así lo describen los informes de Inteligencia. Pese a acumular poder en el ELN, fue traicionado por uno de sus compañeros, por diferencias en el manejo de las rentas del narcotráfico. | Foto: Suministradas a semana

Una de ellas era su compañera sentimental. El lugar no solamente era frecuentado por el cabecilla para sostener encuentros amorosos con su novia, allí se reunía con otros integrantes del ELN para coordinar el plan para declararse en disidencia y no seguir los lineamientos de lo que se está acordando en la mesa de diálogos instalada en Venezuela.

“Él estaba manejando un doble discurso, a su superior, el jefe del frente de guerra Darío Ramírez Castro, alias Tuvia, le hacía creer que estaba alineado con el proceso de paz, pero en realidad estaba haciendo gestiones para convertirse en disidencia”, le dijo a SEMANA una fuente de Inteligencia que le siguió la pista a Visajes durante un largo tiempo.

Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, cabecilla del ELN que murió en una operación militar, según las Fuerzas Militares.
Luis Gabriel Zea Bernal, alias Visaje, cabecilla del ELN que murió en una operación militar, según las Fuerzas Militares. | Foto: Fuerzas Militares

Guerra interna

Lo paradójico del caso es que la caída de alias Visajes se dio por la guerra interna entre algunos frentes del ELN, en donde todos buscan sacar su tajada en medio del proceso de paz. Uno de los integrantes de la guerrilla que entró en conflicto con Zea Bernal lo entregó a las autoridades por dineros de rentas de narcotráfico.

Al parecer, alias Visajes se habría quedado con la parte del dinero de su socio y este, en lugar de tomar venganza con armas, hizo una movida más estratégica para sacarlo del camino: dio información a las autoridades y le resultó. Visajes cayó y su naciente disidencia a la negociación de paz parece haber perdido vuelo.

Por eso, el director de la Policía, general Henry Sanabria, lanzó una sentencia: “este resultado confirma que las operaciones contra el ELN y los grupos ilegales que no se encuentran dentro de los decretos de cese al fuego se mantienen en todo el país. El mensaje es claro: mantenemos procedimientos policiales y operativos contra cualquier grupo que afecte la seguridad en los territorios, que trafique armas, estupefacientes, extorsione o afecte a la población civil y a miembros de la fuerza pública”.