Home

Nación

Artículo

Esteban Ramos. | Foto: Juan Carlos Sierra

Judicial

Esteban Ramos Maya fue declarado inocente por intentar presionar al fiscal que investiga los “falsos testigos” contra el exgobernador Luis Alfredo Ramos

En 2020, Ramos Maya fue vinculado a un proceso penal por comprarle los tiquetes aéreos al investigador.

Redacción Semana
30 de noviembre de 2023

Después de tres años de juicio, Esteban Ramos Maya fue declarado inocente en el proceso penal que se le adelantó por el delito de cohecho (entrega de sobornos). En el fallo judicial se determinó que no existieron ni presiones indebidas ni acciones para afectar a la administración de justicia como lo manifestó en su teoría del caso la Fiscalía General.

En este sentido el Juzgado 25 de Conocimiento de Medellín determinó que no se pudo probar la participación de Ramos Maya en estos hechos “por falta de tipicidad”. Con esto se declaró la “absolución perentoria” después de un extenso proceso judicial.

El 14 de diciembre de 2020, Ramos Maya fue señalado por la Fiscalía General de haber comprado, a través de la cuenta de ahorros de su esposa, un tiquete aéreo que cubría la ruta Pereira-Medellín para el fiscal tercero delegado del Grupo de Falsos Testigos, José Ignacio Umbarila.

Esto con el fin de que el funcionario asistiera a la audiencia de verificación de preacuerdo que se adelantaba con Juan Carlos Araiza, quien iba a declarar a favor del exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos Botero, en una diligencia que estaba programada para el 2 de noviembre de 2016.

Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, fue absuelto.
Esteban Ramos Maya, hijo del exgobernador Luis Alfredo Ramos, fue absuelto. | Foto: Cortesía

“Voluntariamente, y con conocimiento de causa, usted, Esteban Ramos Maya, con el propósito de evitar la frustración de esa diligencia judicial que podría culminar con la declaratoria de responsabilidad por falso testimonio de un testigo de cargo en contra de su padre, por cuenta de la eventual inasistencia del fiscal que se hallaba varado en la ciudad de Pereira, decidió patrocinar privadamente el desplazamiento de José Ignacio Umbarila Rodríguez”, detalló el fiscal al momento de la imputación.

En esa diligencia se indicó que “para ello usted se sirvió de la colaboración consciente y voluntariamente prestada por su esposa Alejandra González (esposa de Ramos Maya), quien facilitó su cuenta de ahorros de la entidad Bancolombia para realizar la citada transacción a través del portal web de la extinta empresa Aerolíneas de Antioquia y la pasarela de pagos por valor de 134 mil pesos”. En esa investigación apareció el abogado Leonardo Pinilla Gómez, uno de los principales implicados en el cartel de la toga.

Sin embargo, en el juicio se demostró que no se presentaron pruebas para sostener esta aseveración. A eso se le suma el hecho de que en junio pasado el Tribunal Superior de Bogotá absolvió al fiscal Umbarila Rodríguez por los delitos de cohecho impropio y falsedad ideológica en documento público.

“Las pruebas muestran que eso no le trajo ninguna utilidad a Umbarila. La diligencia a la que se desplazó no le representó provecho alguno, en tanto la situación del procesado antes y después del viaje, continuó siendo la misma”, manifestó en esa oportunidad la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá.

Tras conocer el fallo absolutorio, Ramos Maya celebró la decisión y aseguró que gracias a sus abogados pudo demostrar su plena inocencia. “El juez no advirtió ningún compromiso de mi responsabilidad penal, en un proceso que jamás debió haber iniciado”.

El hijo del exgobernador de Antioquia agregó que “este proceso afectó mi honra y a mi familia, causándonos grandes daños emocionales a mi esposa e hijos”. El proceso penal que se abrió en su contra intentó, en su concepto, “incidir y afectar el proceso” que se adelantaba en la Corte Suprema de Justicia contra su padre por el escándalo de la parapolítica.