Tendencias

Home

Nación

Artículo

La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio más de 200 bienes que pertenecían a un testaferro de las extintas Farc.
La Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio más de 200 bienes que pertenecían a un testaferro de las extintas Farc. - Foto: Fiscalía

nación

Estos son los bienes de testaferros de las Farc que permanecían ocultos

La Fiscalía ocupó, con fines de extinción de dominio, más de 200 bienes que pertenecían a un testaferro de las extintas Farc.

Casi seis años después de la firma del proceso de paz y la Fiscalía sigue encontrando bienes que estuvieron, o están, a nombre de presuntos testaferros de la extinta guerrilla de las Farc. Ahora, los investigadores de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio encontraron más de 200 propiedades que estaban ocultas de las autoridades.

José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, un señalado exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc, tenía a su nombre o de terceros, 201 bienes avaluados en más de 100.000 millones de pesos, todos fueron objeto de extinción de dominio.

“Los activos están ubicados en Cali, Palmira, Yumbo, Guacarí y Buenaventura (Valle del Cauca); Medellín (Antioquia), Barranquilla (Atlántico), Cartagena (Bolívar), Santa Marta (Magdalena), San Andrés Islas, y Bogotá”, dijo la delegada para las Finanzas Criminales, Luz Ángela Bahamón.

Los bienes que fueron ocupados incluyen 39 inmuebles urbanos y nueve rurales, 134 vehículos, siete sociedades y 12 establecimientos de comercio, que ahora están en poder del Estado y administrados por la Sociedad de Activos Especiales. Son propiedades que están en esa caja menor que el presidente Gustavo Petro, aseguró, pueden servir para financiar buena parte de los proyectos de su Gobierno.

Luego de las verificaciones que adelantó la Fiscalía, se logró establecer que los bienes que aparecen en ese listado bajo tutela de la extinta guerrilla de las Farc, fueron adquiridos gracias a las ganancias que dejaba el tráfico de estupefacientes en esa zona del país y alias Gafas o CIego, se encargó de dejarlos a su nombre o de familiares cercanos.

“Asimismo, las verificaciones realizadas y el trabajo articulado con la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) dan cuenta de que los supuestos dueños presentaron incrementos patrimoniales superiores a 1.000 millones de pesos, los cuales no fueron justificados”, explicó la Fiscalía.

Una prueba más de la vinculación que tendría alias Gafas con la extinta guerrilla de las Farc quedó al descubierto cuando fue capturado en situación de flagrancia. Se movilizaba entre el departamento de Antioquia y la capital del país, mientras llevaba una fuerte suma de dinero en efectivo. No supo dar explicación, luego las verificaciones advirtieron que se trataba de ganancias del narcotráfico.

“José de Jesús Mejía Jaramillo fue capturado en situación de flagrancia el 24 de marzo de 2005, mientras movilizaba 1.800 millones de pesos en efectivo, ocultos en varios compartimentos de un vehículo de carga. El hallazgo se produjo en Cocorná (Antioquia), en la vía que conduce de Bogotá a Medellín”, dijo la Fiscalía.

De igual manera, la Fiscalía investigó su vinculación a un proceso que en 2008 estableció el modo en que trataban de facilitar la fuga de Miguel Ángel Melchor Mejía Munera, alias El Mellizo, mediante el uso de un tractocamión, donde iba escondido. La Policía descubrió el plan gracias a la información de los mismos narcotraficantes y el Mellizo fue capturado.

“Se impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 201 bienes que habrían sido adquiridos por José de Jesús Mejía Jaramillo, alias Gafas o Ciego, un señalado exintegrante del componente financiero del Bloque Occidental de las extintas Farc”, explicó la funcionaria de la Fiscalía.

Con esta ocupación, la Fiscalía advierte que continúa con las investigaciones para establecer qué otros bienes de la extinta guerrilla de las Farc permanecen ocultos a través de testaferros, así recuperarlos y devolverlos al Estado.