Home

Nación

Artículo

Sentenciados por yidispolítica, cartel de la contratación y el DAS podrían pedir la revisión de sentencia. | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Estos son los 30 condenados por la Corte Suprema que podrán impugnar

La Corte Constitucional concedió la garantía de la doble conformidad a partir de enero de 2014. Esto significa que las condenas de única instancia para casos como chuzadas, yidispolítica y parapolítica podrían ser revisadas.

21 de mayo de 2020

La Corte Constitucional, al concederle una acción de tutela al exministro Andrés Felipe Arias, abrió un boquete judicial para la impugnación de todas aquellas sentencias condenatorias que no tuvieron la oportunidad de tener la segunda revisión de un juez a partir de enero de 2014.

En esta fecha, la Corte Interamericana ordenó la doble conformidad retroactiva para un exministro en Surinam, decisión que los magistrados de la Corte Constitucional colombiana consideran es vinculante al país desde entonces. 

El efecto es incalculable porque ni la misma Rama Judicial tiene claro cuántas sentencias condenatorias fueron proferidas por única vez y sin revisión en sede de jueces de circuito, tribunales o en sede de casación. Lo que sí es claro es que en el récord de sentencias proferidas en única instancia por la Corte Suprema de Justicia hay un listado de 30 personas que podrían reclamar esta garantía.  

Si bien es cierto que la orden de la Corte Constitucional solo cobija al exministro Arias, supone que sus efectos se hacen extensivos para otros en las mismas circunstancias. 

En contexto:


Así, el efecto Arias podría cobijar a los responsables de la llamada ‘yidispolítica‘: el exsecretario de Presidencia Alberto Velásquez y los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacios. Al igual que a los responsables de las chuzadas del DAS, María del Pilar Hurtado Afanador, Bernardo Moreno Villegas y Jorge Aurelio Noguera Cortés (exdirector del DAS)

En la lista también entran los parapolíticos Miguel Alfonso de la Espriella, Pedro Mary Muvdi Arangüena, Luis Fernando Almario Rojas, Guillermo Gaviria Zapata, Alexánder Ariza Puentes, Julio Ibargüen Mosquera y Alonso de Jesús Ramírez Torres. El cerebro del carrusel de la contratación de Bogotá Néstor Iván Moreno Rojas, el exdirector del DAS general Miguel Alfredo Maza Márquez y el exdirector de Fiscalías de Medellín Guillermo León Valencia Cossio.  

Los siguientes funcionarios también aparecen en el listado: Álvaro Londoño Aristizábal, José Vicente Lozano Fernández, Álvaro Rolando Lara Zambrano, Norman Guillermo Espinosa Nieto, Rodrigo Aldana Larrazábal. Igualmente, los exgobernadores William Hernán Pérez Espinel, Manuel Antonio Carebilla Cuéllar, Julio Enrique Acosta Bernal. También Pedro Nelson Pardo Rodríguez y Efrén Antonio Hernández Díaz.

Le recomendamos: 


La doble conformidad fue reconocida a partir del Acto Legislativo 01 de 2018, pero quedó un vacío frente a cómo aplicar esta garantía mientras se creaba la estructura institucional. Por orden de la Corte Constitucional también se comenzó a conceder este derecho a quienes quedaron en esta etapa de transición, de modo que la mayoría de los casos presentaron recursos de revisión que han sido resueltos.

En el listado de los que ya presentaron recurso de revisión están el excongresista Martín Morales Diz, Bernardo Miguel Elías Vidal, Luis Gustavo Moreno y varios magistrados de Cúcuta que fueron sentenciados por corrupción.