Home

Nación

Artículo

Estados Unidos entrega en donación dos aviones Hércules a Colombia.
Estados Unidos entrega en donación dos aviones Hércules a Colombia. | Foto: SEMANA

Nación

Video: estos son los dos aviones que donó Estados Unidos para combatir el narcotráfico en Colombia

Se trata de aeronaves tipo Hércules, que son parte de la cooperación entre los dos países.

21 de septiembre de 2021

“Colombia y EE. UU. hacen historia”. Con estas palabras, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, destacó la llegada de dos aviones Hércules que donó ese país a Colombia para contribuir en la lucha contra la criminalidad organizada.

Por su parte el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que con esta donación se completan tres aviones de estas características entregados por Estados Unidos. “Lo que estamos viendo es un propósito común de mantener la seguridad contra los delitos transnacionales como el narcotráfico y garantizar seguridad en el hemisferio”.

Sobre las cualidades de las aeronaves, añadió que “estos aviones cuentan con una capacidad de carga de 16 toneladas y de transportar a 110 hombres armados y equipados, 64 paracaidistas y 72 camillas”.

Esta ayuda de los Estados Unidos a Colombia se conoce en medio de la reciente certificación en la lucha contra las drogas que fue expedida por la Casa Blanca a la Casa de Nariño.

En un memorando, el gobierno del presidente Joe Biden incluyó a Colombia en una lista de 22 países que se consideran grandes “productores” o países de “tránsito”. Sin embargo, solo señaló a Bolivia y Venezuela de “no haber realizado esfuerzos sustanciales para cumplir con sus obligaciones” en la lucha contra este flagelo.

En su comunicación, el presidente de Estados Unidos incluyó en la lista de principales países de tránsito o productores de drogas ilícitas a Afganistán, Birmania, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Pakistán, Perú, India, Nicaragua, Guatemala, Bahamas y México, entre otros.

“La epidemia de sobredosis y adicción a las drogas en Estados Unidos es una de las principales prioridades de salud pública de mi administración. Abordarla requerirá nuevas inversiones y una mayor cooperación con socios extranjeros para atacar a los proveedores de drogas ilícitas y a las organizaciones criminales”, dijo el mandatario.

A su vez, Biden manifestó que continuará trabajando con México y Colombia, “socios clave”, para dar “una respuesta colectiva e integral en la lucha contra “la producción y el tráfico de drogas sintéticas”, así como “para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales”.

Sobre los aviones Hércules que se encuentran en la base militar de Catam, en Bogotá, dijeron fuentes de la Fuerza Aérea que las aeronaves están listas para ponerse en funcionamiento y apoyar las tareas que designen los altos mandos militares, en zonas donde hay mayor afectación por parte de las organizaciones ilegales armadas como Nariño, Cauca y Norte de Santander, que cuentan con varios fenómenos de violencia como disidencias de FARC, Clan del Golfo, ELN, entre otros.