Home

Nación

Artículo

Este es el tetero encontrado en la zona de búsqueda.
Este es el tetero encontrado en la zona de búsqueda. | Foto: Suministrada a SEMANA

Nación

Esta es la historia del tetero que hallaron las Fuerzas Militares, al lado de la avioneta accidentada, y que hace pensar que otros ocupantes podrían estar vivos

La avioneta desapareció el primero de mayo cuando cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare.

16 de mayo de 2023

Durante la búsqueda de la avioneta reportada como desaparecida el primero de mayo y que fue encontrada este lunes por las Fuerzas Militares, se confirmó el hallazgo de una pista clave: un tetero vacío que pertenecería a uno de los tripulantes de la aeronave.

Dicho tetero sería propiedad de un pequeño de once meses de edad que iba en la avioneta Cessna 206, cuyo rastro se perdió en la selva del Guaviare. El objeto fue hallado con la ayuda de un canino entrenado en rescates.

Este indicio resultó clave en las pesquisas, pues dio claves sobre la posible localización de la avioneta, máxime que en la zona había llovido, lo cual dificultaba las labores de búsqueda.

El tetero fue hallado vacío y un poco sucio.
El tetero fue hallado vacío y un poco sucio. | Foto: Suministrada a SEMANA

La avioneta de matrícula HK 2803, que cubría la ruta entre Araracuara y San José del Guaviare cuando desapareció, fue encontrada en la vereda Palma Rosa del municipio de Solano, Caquetá.

La aeronave iba tripulada por siete personas, sin embargo, las autoridades encontraron inicialmente solo a una, sin vida, dentro del vehículo aéreo.

Los otros seis tripulantes de la avioneta, entre ellos cuatro menores de edad, se encontraban desaparecidos, pero los organismos de socorro hallaron este martes los cuerpos de dos adultos.

Así las cosas, han sido encontrados tres de los siete tripulantes. Se aguarda la esperanza de encontrar a los cuatro restantes, que son los menores de edad, con vida. Las labores de búsqueda continúan.

Las hipótesis

La primera señalaban que cayeron del cielo cuando colapsó el motor y la segunda es que están caminando en la selva. De momento, las autoridades siguen en las labores de rescate. El tetero encontrado hace que no se descarte que sigan con vida y estén buscando ayuda.

Paralelamente, expertos de la Dirección de Investigación de Accidentes del Gobierno nacional asumieron los estudios para determinar las causas del incidente. Al parecer, el piloto del avión, antes de siniestrar, dio cuenta de una falla en uno de los motores.

La avioneta tenía como destino a San José del Guaviare.
La avioneta tenía como destino a San José del Guaviare. | Foto: Getty Images

Las tareas de búsqueda las están adelantando unidades especiales de las Fuerzas Militares junto a la Fuerza Aérea Colombiana, el Servicio de Búsqueda y Rescate de la Aerocivil, la Defensa Civil, el Cuerpo Nacional de Bomberos, la Cruz Roja e integrantes de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana.

“Mantenemos viva la esperanza y dirigirán los esfuerzos hacia la posibilidad de encontrar con vida a los otros seis ocupantes de la aeronave”, aseguró la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil.

Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá.
Labores de búsqueda de avioneta desaparecida entre Guaviare y Caquetá. | Foto: Cortesía - Aerocivil

Estas son las identidades de los tripualantes de la avioneta: Magdalena Mucutui Valencia, Lesly Jacobo Bonbaire, Solecni Ranoque Mucutui, Tiene Noriel Ronoque Mucutui, Cristian Neryman Ranoque Mucutui, Mendoza Hernández y Hernando Murcia, quien tenía a cargo el recorrido de la aeronave.

La ruta

Se conoció que el avión tipo C206 de matrícula HK 2803 comenzó a volar desde el 30 de abril entre la ciudad de Villavicencio y San José del Guaviare. El despegue fue a las 8:03 a. m. y el aterrizaje a las 9:20 a. m.

Luego se dirigió hacia Caruru y más tarde retornó a la capital del departamento; también salió hacia la Chorrera y Araracuara, allí permaneció toda la noche y a las 6:30 a. m. del primero de mayo inició el retorno hacia San José del Guaviare.

Cuando cumplía con el último itinerario del registro que divulgó Avianline Charter’s SAS, el piloto notificó una aparente falla en el motor y se declaró en emergencia a las 7:34 a. m. del lunes con siete ocupantes a bordo.

Los Servicios de Búsqueda y Salvamento de la Aeronáutica Civil alcanzaron a recibir una señal electrónica de la ubicación de la avioneta: “Aproximadamente, a 175 kilómetros al sur de San José del Guaviare, sobre el río Apaporis”.