Home

Nación

Artículo

¿Tiene deudas de impuestos con la Dian? Las facilidades para ponerse al día con los pagos
Estudio revela errores de los colombianos en el manejo de sus finanzas | Foto: Semana. Guillermo Torres

NACIÓN

Estudio revela errores de los colombianos en el manejo de sus finanzas

Según la investigación, continúa la mala práctica de endeudarse para pagar deudas atrasadas.

16 de septiembre de 2021

Una investigación de profesores colombianos en e exterior, encontró las malas prácticas de los ciudadanos a la hora de pagar sus deudas. El académico Johny José García Tirado, lideró el estudio en dónde se ven los errores en el manejo de las finanzas de los hogares colombianos. Por ello, se determinó crear un modelo económico para contrarrestar dicho fenómeno, y promover su investigación en un libro donde, a través de un lenguaje sencillo, se expone esta problemática y la manera en que se puede abordar para adquirir una buena práctica financiera.

“Esta investigación que adelantamos por más de dos años, tiene capítulos en donde no solamente se dan conceptos importantes de finanzas, sino que es resultado de la experiencia personal de más de 20 años, en donde doy sugerencias importantes que ayudarán a administrar de una manera óptima los recursos personales o empresariales para que se pueda aplicar en el manejo de nuestras finanzas”, dijo García.

Johny José García Tirado,
Johny José García Tirado, | Foto: SEMANA

El investigador se ha centrado en buscar caminos que le permitan a los ciudadanos, una sostenibilidad integral económica, social, ambiental y responsable. Uno de los propósitos de la investigación, es lograr que la percepción de riqueza en la economía de los hogares, cambie con ocasión al ingreso recibido de un salario.

La investigación fue publicada en el libro Finanzas para la Vida y Libertad Financiera: Conceptos y aplicaciones. El académico es actualmente rector de la Corporación Universitaria Taller 5, economista de la Universidad Tecnológica de Bolívar, y adelantó estudios de finanzas internacionales y competitividad sistémica en la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Cuenta con una especialización en gerencia financiera y alta gerencia en la Universidad de los Andes.