Home

Nación

Artículo

Mariana Jaramillo fue encontrada sin vida en zona rural de El Cerrito.
Alejandra Jaramillo fue encontrada sin vida en zona rural de El Cerrito. | Foto: Tomada de Facebook

VALLE DEL CAUCA

Excandidata de Miss Trans Palmira fue encontrada muerta en zona rural del Valle

Colectivos rechazaron el crimen y pidieron que se investigue el caso.

28 de abril de 2022

En un paraje de El Pomo, corregimiento de Santa Elena del municipio de El Cerrito, Valle del Cauca, fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer trans.

La víctima, identificada como Alejandra Jaramillo, participó en 2019 en el concurso de belleza Miss Trans Palmira.

Jaramillo, conocida entre sus amigos como Mariana, residía en el barrio Molinos de Palmira y, según la Red Comunitaria Trans, era trabajadora sexual.

La mujer había sido vista por última vez el domingo, 24 de abril. Su cadáver fue hallado el pasado martes, 26 de abril.

Colectivos LGTBIQ+ repudiaron el crimen, pidieron que se adelante una investigación y solicitaron acompañamiento psicológico para la familia de la mujer trans.

“Hacemos un llamado a la Alcaldía de Palmira y la Fiscalía para que se esclarezcan los hechos, se haga justicia y se preste todo el apoyo jurídico y psicosocial a la familia de la Víctima. ¡Ni una más! ¡Las vidas trans importan!”, dijo el grupo Movimiento de Mujeres Unidas, Diversas y Empoderadas (Mude Palmira).

Miss Trans Palmira también lamentó y rechazó la muerte de su excandidata. “Fue un grato placer haberte conocido como la representante al barrio Portal de Comfandi en nuestra segunda versión en el 2019. Partiste tan pronto, solo le pedimos a Dios que te dé el descanso eterno, que se haga justicia y consuelo para las personas que te amaban. Vivirás siempre en nuestros recuerdos”, afirmaron los organizadores del concurso.

“¿Hasta cuándo tenemos que seguir enterrando nuestras hermanas trans? ¿Hasta cuándo tenemos que seguir viviendo con miedo?”, señaló la Fundación Voces T de Palmira, al tiempo que instó a las autoridades del municipio a esclarecer los hechos.

Por su parte, la Red Comunitaria Trans señaló que, con el crimen de Jaramillo, ya son 9 mujeres las mujeres trans asesinadas en Colombia en lo corrido de este año. “¿Qué acciones de prevención se están realizando en el Valle para evitar más asesinatos trans?”, cuestionó el colectivo que trabaja por los derechos de esta comunidad.

Asesinan enfermera en Cali

Mientras almorzaba en un restaurante, en Cali, fue asesinada una mujer que tenía puesto un uniforme de enfermería.

El homicidio se registró en un establecimiento de la carrera 39 con calle 26, barrio La Esperanza, en la tarde de este miércoles, 27 de abril.

Hasta ese lugar llegaron sujetos armados y le dispararon a la víctima, identificada como Sindy Lorena Muñoz, quien tenía 33 años y murió en el lugar de los hechos.

Las causas que rodearon el asesinato de esta enfermera y los presuntos responsables son materia de investigación de las autoridades.