Home

Nación

Artículo

El ELN habría lanzado contra los soldados varios cilindros cargados con explosivos, cada uno con la capacidad para matar a cinco personas.
El ELN habría lanzado contra los soldados varios cilindros cargados con explosivos, cada uno con la capacidad para matar a cinco personas. | Foto: SEMANA

Nación

Exclusivo: así fue el demencial método que utilizó el ELN en el atentado en el que fueron asesinados nueve militares en Catatumbo

La guerrilla estaría utilizando un sistema que está prohibido por todos los organismos internacionales. Viola claramente el Derecho Internacional Humanitario y todas la normas que regulan las guerras, aun así, siguen sentados en la mesa de negociación.

30 de marzo de 2023
El ELN habría cargado los tatucos con varios cilindros con explosivos para igual el sistema una bomba racimo que está prohibida mundialmente.
El ELN habría cargado los tatucos con varios cilindros con explosivos para igual el sistema una bomba racimo que está prohibida mundialmente. | Foto: SEMANA

En entrevista en exclusiva con SEMANA, el coronel Leonardo Fonseca, director del programa de desminado militar, del centro nacional contra artefactos explosivos y minas, dijo que los cilindros que fueron empleados para lanzar el explosivo contra los militares fueron cargados posiblemente con varios artefactos explosivos.

La explicación de Fonseca es que “los artefactos se han dispuesto queriendo hacer un ataque similar al de las bombas racimo, que están prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario. Cuando es lanzado no tiene control de dirección o de distancia, y el integrante del grupo ilegal que lo lanza no tiene control de los explosivos”, añadió.

Dijo además que lo grave de la situación “es que muchos de esos artefactos quedan sin explotar y al quedar sobre el terreno se les da la categoría de una mina antipersonal”. Añadió que en el punto hay personal experto verificando la situación y revisando qué elementos quedaron sin explotar y pueden representar un peligro para la comunidad.

“Estos artefactos que fueron empleados allá, violan todo lo que es el Estatuto de Roma, el Derecho Internacional Humanitario, el código penal y todo lo que es la convención de minas antipersonal”, advirtió el experto.

A la pregunta sobre si los guerrilleros querían eliminar completamente a la unidad militares, el coronel Fonseca indicó que por la cantidad de explosivo y por el método utilizado era lo más probable. “Este artefacto puede tener entre cinco y siete kilos de explosivos con la capacidad de matar a cinco personas”, explicó el oficial.

El coronel Leonardo Fonseca, director de desminado militar del Ejército, reveló que el ELN en su ataque violó todas las normas y protocolos mundiales que regulan las guerras.
El coronel Leonardo Fonseca, director de desminado militar del Ejército, reveló que el ELN en su ataque violó todas las normas y protocolos mundiales que regulan las guerras. | Foto: SEMANA

Dijo además, que en este momento hay una elevada preocupación en la fuerza pública por las cargas muy altas de explosivos que están utilizando las organizaciones criminales para atacar a los uniformados.

Los heridos

La acción criminal del ELN dejó como saldo lamentable la muerte de dos sargentos y siete soldados, estos últimos quienes se encontraban entre los 18 y 23 años de edad, algunos de ellos estaban prestando el servicio militar y los habían enviado a dicha zona para custodiar infraestructura sensible para el país.

Este fue el sistema que utilizó el ELN para atacar a los militares en Catatumbo, varios cañones o tatucos cargados con cilindros con explosivos.
Este fue el sistema que utilizó el ELN para atacar a los militares en Catatumbo, varios cañones o tatucos cargados con cilindros con explosivos. | Foto: SEMANA

A los uniformados los atacaron a eso de las 3:00 a.m., mientras descansaban. Les lanzaron tatucos con explosivos y les dispararon con armas de fusil de alto poder. Quienes sobrevivieron fueron evacuados hacia la ciudad de Cúcuta.

Según Marta Isabel Pérez, directora científica de la clínica Medical Duarte de Cúcuta, ocho de los nueve uniformados se encuentran en recuperación. “Atendimos nueve heridos, cinco de los cuales se encuentran en proceso de recuperación en el área de hospitalización, dos en el área de quirófanos en recuperación, y dos de ellos en la unidad de cuidados intensivos, en general ocho de los militares se encuentran en recuperación y uno de ellos con pronóstico reservado”, dijo la profesional de la salud.

Aterrador: estos son los cañones desde donde el ELN lanzó los explosivos que asesinaron a nueve militares en Catatumbo.
Aterrador: estos son los cañones desde donde el ELN lanzó los explosivos que asesinaron a nueve militares en Catatumbo. | Foto: Archivo Particular