Home

Cúcuta

Artículo

Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército.
Los uniformados fueron atacados con explosivos. | Foto: NurPhoto via Getty Images

NACIÓN

Tres de los militares asesinados en ataque del ELN en el Catatumbo eran de la comunidad wayú

El ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros nueve heridos.

29 de marzo de 2023

Hay indignación y rechazo en Colombia por el asesinato de nueve militares y otros 9 que resultaron heridos en ataque armado del ELN en el Catatumbo. Sobre el terrible hecho se conoció que tres de las víctimas pertenecían a la comunidad wayú.

El brutal acontecimiento se presentó en la madrugada de este miércoles 29 de marzo en el corregimiento Guamalito, vereda Villa Nueva del municipio El Carmen (Norte de Santander), donde se encontraba un pelotón de soldados que forman parte del Batallón Especial Energético y Vial n.º 10, adelantando operaciones de control y seguridad.

eln
En los últimos meses, el ELN ha perpetrado varios ataques contra el Ejército. | Foto: AFP

Entre las víctimas mortales del ataque se encuentran dos suboficiales y siete soldados profesionales, tres de ellos de la comunidad wayú.

De acuerdo con el Ejército, los asesinados son: el cabo segundo Brayan Gómez Gamboa y el cabo tercero Juan Benavides Bohórquez. Los saldados respondían a los nombres de Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez y Jaime Manuel Redondo Uriana Jaime Manuel.

Mientras que los militares heridos fueron identificados como: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco, Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González y Julio Molina.

Entretanto, el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, condenó el atentado terrorista. “Es desafortunadamente un día de luto, de tristeza, el atentando cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz fueron asesinados. Con el sentimiento de repudio por este hecho que poco contribuye a la paz”, manifestó.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, priorizará la protección de la vida de los colombianos.
Ministro de Defensa, Iván Velásquez. | Foto: GUILLERMO TORRES

“Esta aspiración de paz en medio de la guerra y sentimiento de repudio por estos asesinatos”, sostuvo Velásquez tras presentar el informe de este ataque que enluta al país.

El ministro no entiende cómo un grupo que ha manifestado estar interesado en la paz ejecuta este tipo de acciones. “Los grupos ilegales deben entender que la ‘paz total’ es la vía para garantizar los derechos y la vida de los ciudadanos”.

Para Velásquez, este tipo de situaciones son claramente contradictorias ante los propósitos de paz que han anunciado en los últimos meses. “El sentimiento, pues, de repudio por estos asesinatos, de condolencia a las familias; homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos (...) Solidaridad con las Fuerzas Militares en este día tan trágico para todos”.

Mientras que el presidente de la República, Gustavo Petro, tomó una drástica medida que afectaría los diálogos de paz con ese grupo subversivo.

Por medio de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano tomó la determinación de llamar a consulta a su equipo negociador con el ELN, para revisar la voluntad real de paz del Ejército de Liberación Nacional.

En esa consulta también convocó a los países garantes del proceso de paz con el ELN, al asegurar que ese tipo de diálogos deben ser serios y responsables de cara a la sociedad colombiana que pide resultados.

Gustavo PetroPresidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: juan carlos sierra-semana

“He convocado a consulta a la delegación del gobierno en la mesa del ELN, países garantes y acompañantes. Un proceso de paz debe ser serio y responsable con la sociedad colombiana”, trinó Petro.

Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.

El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.

Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Asimismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.