Home

Nación

Artículo

Federico Gutierrez
"Vamos hacia un salto al vacío sin paracaídas", dijo Federico Gutiérrez sobre ataque a las Fuerzas Militares. Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Nación

Federico Gutiérrez arremete contra el Gobierno por muerte de militares: “Qué retroceso tan grande”

El ataque dejó a 18 uniformados heridos. El general de las Fuerzas Militares, Giraldo Bonilla, aseguró que no se “escatimarían” esfuerzos para salvar las vida de los uniformados.

29 de marzo de 2023

Poco después de que se confirmara un nuevo ataque contra las Fuerzas Militares, atribuido al grupo guerrillero del ELN, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez arremetió contra el Gobierno, al que acusó de llevar a Colombia al “abismo”.

“Me duele el asesinato de nuestros soldados. Qué retroceso tan grande el de nuestra Colombia. Un Gobierno entregado al narcotráfico y a todas las organizaciones criminales. Vamos hacia un salto al vacío sin paracaídas. La ‘paz total’ no puede significar la entrega del país”, señaló en su cuenta de Twitter.

El ataque tuvo lugar en esta jornada cuando los uniformados prestaban seguridad en la vereda Villa Nueva, y fueron abordados por miembros del grupo guerrillero con explosivos artesanales. Los hechos perpetrados en El Carmen, en el departamento de Norte de Santander, se saldaron con nueve uniformados fallecidos y 18 más heridos de gravedad.

Ola de reacciones tras atentado

El presidente colombiano, Gustavo Petro, condenó los hechos de este miércoles 29 de marzo y afirmó que la agresión había sido consumada por aquellos que se mantienen distanciados de un cambio.

Imagen de referencia. Ataque del Clan del Golfo contra militares de la Cuarta Brigada.
El ataque de este miércoles 29 de marzo cobró la vida de nueve uniformados. Imagen de referencia | Foto: Ejército Nacional.

“Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, señaló el mandatario.

Otro de los pronunciamientos llegó de la senadora Piedad Córdoba, quien también a través de su cuenta de Twitter lamentó la arremetida contra los uniformados y expresó su solidaridad con las familias de los afectados.

“Condeno el asesinato de los seis militares en el Catatumbo. Me entristece las familias que hoy voy viven el horror que significa que les arrebaten un ser querido”, señaló la legisladora.

“Que impere el estado de derecho”

A las voces de rechazo se sumó la del expresidente Álvaro Uribe, al subrayar que el país, según él, había “abandonado” la seguridad y se había dejado llevar por una “presión” para marcar distancia con su gobierno. El exmandatario enfatizó en la importancia de establecer un mensaje de seguridad.

Alvaro Uribe Vélez rueda de prensa
Álvaro Uribe Vélez dijo que el país debería "pensar" si continuaba con las negociaciones (imagen de referencia). | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Colombia deberá pensar si se sigue con el Acuerdo de La Habana y el avance narcoterrorista que se impone en los territorios o si se toma la decisión de la derrota del narco, del terrorismo, para que impere el estado de derecho, la seguridad y la tranquilidad”, recalcó.

Por su parte, el expresidente Iván Duque comentó que el acto de hoy era una señal de que la guerrilla del ELN no tenía intenciones de negociar. “La masacre a nuestros soldados de la patria es una triste noticia que nos duele y que demuestra, una vez más, que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz. Mi solidaridad y oraciones a los familiares de nuestros héroes”.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también reprobó la acometida contra los militares e instó a que este tipo de actos no se ‘pasen por alto’ y los responsables rindan cuentas. Además, se refirió al atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander hace cuatro años.

ATENTADO
ESCUELA GENERAL SANTANDER
ATENTADO TERRORISTA EN LA ESCUELA DE CADETES DE POLICÍA GENERAL FRANCISCO DE PAULA SANTANDER. BOGOTA, ENERO 17 DE 2019 FOTO: LEÓN DARÍO PELÁEZ/ SEMANA | Foto: LEON DARIO PELAEZ

“Condeno enfáticamente el asesinato de nuestros soldados en Catatumbo por criminarles del ELN. ¡Entre más paz les ofrecen, más asesinan! En Bogotá el ELN asesinó 22 cadetes de Policía en 2019 y hace un año frente 33 Farc asesinó a dos niños. ¡Hay que cuidar a Colombia! ¡Justicia, no impunidad!”.

El de esta jornada es otro más de los ataques contra la fuerza pública en la región del Catatumbo, como represalia a las operaciones de control que se llevan a cabo en los municipios, concretamente en las áreas rurales.