Home

Nación

Artículo

Soldados del Ejército / Ejército Nacional / Imagen de referencia Ejército
Uno de los artefactos explosivos habría caído cerca al casino de oficiales en donde habría quedado herido, sin gravedad, un oficial del Ejército. | Foto: León Darío Peláez (Semana)

Nación

Los criminales del ELN masacraron a los jóvenes militares dormidos. Así fue el aterrador y sangriento ataque

En horas de la madrugada, mientras los uniformados descansaban fueron atacados por la organización criminal con tatucos y disparos dejando el lamentable saldo de nueve muertos y otros nueve heridos.

29 de marzo de 2023

Una sangrienta y cobarde emboscada es como se puede calificar a los lamentables hechos ocurridos en la vereda El Carmen, del municipio de Villanueva, en la región del Catatumbo, donde criminales del frente Camilo Torres Restrepo atacaron a un grupo de militares que estaban descansando cuando fueron sorprendidos por las explosiones con tatucos y ráfagas de fusil.

SEMANA ha estado informando desde el momento en el que se conoció del brutal ataque y estos son los detalles del acto asesino cometido por esta guerrilla, mientras sus jefes están sentados supuestamente negociando la paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

Los hechos, según se pudo establecer ocurrieron pasadas las 3:00 a. m., mientras los hombres adscritos a la Segunda División del Ejército descansaban en la zona de alta conflictividad, pues en la zona región operan no sólo el ELN, sino también las disidencias de las Farc de Iván Márquez, conocidas como la Segunda Marquetalia y las de Iván Mordisco, llamadas Estado Mayor.

Los hombres del Ejército lo primero que sintieron fueron las explosiones de artefactos improvisados, conocidos como tatucos, que usa el ELN y son altamente letales. A los pocos segundos, empezaron las ráfagas de fusil con las que remataron a los hombres que se encontraban patrullando en esta zona del departamento de Norte de Santander.

Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Atención | Nueve militares muertos en un atentado terrorista del ELN

Aunque los militares atacados estaban descansando, según confirmó el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo Bonilla, estaban ubicados en esta zona porque se trata de hombres encargados de custodiar las redes y el oleoducto Caño Limón Coveñas.

Los hechos ya lamentables se convierten en una tragedia mayor si se tiene en cuenta que entre los nueve muertos había varios jóvenes soldados que apenas estaban prestando servicio, tres de ellos indígenas wayuu.

Autoridades en máxima alerta por posible acción terrorista del ELN | Videos Semana

Estos son los fallecidos: cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa; cabo tercero Juan Benavides Bohórquez; y los soldados que apenas estaban prestando servicio militar: Kevin Acevedo Osorio, Hercel Fernández Bonivento, Johan Gómez Gelvez, José David Pushaina Epiayu, Fabio Epiayu Ipuana, Rafael Jiménez, Jaime Manuel Redondo Uriana.

Aunque el general Giraldo también confirmó a SEMANA que en el hecho no murieron menores de edad, queda en el tintero la promesa fallida del presidente Gustavo Petro, quien había asegurado que a zonas rojas de combate, como el Catatumbo, no debían ser enviados jóvenes que estuvieran prestando su servicio militar obligatorio.

“No puede haber más auxiliares de Policía en las zonas que denominamos de conflicto. Hay que cuidar a esa primera juventud de 18 a 20 años, que equivale más o menos al servicio militar obligatorio”, sostuvo Petro en su momento.

En los crueles hechos, que ya tienen en la cuerda floja la negociación con el ELN, también se presentaron heridos, varios de ellos de gravedad y lamentablemente también, en su mayoría, jóvenes que apenas estaban prestando el servicio militar.

Los heridos son: el subteniente Carlos Pacheco Pacheco; y los soldados Álvaro Epieyu Epieyu, Arrieta de Armas, Adolfo Epieyu, Brayan Guerrero López, Gabriel Herrera Orozco, Luis Angarita Muñoz, Joselito Henríquez González, Yeison Julio Molina.

Respuesta de minDefensa

En la acción violenta murieron nueve soldados y otros nueve resultaron heridos, en medio de una emboscada en la vereda El Carmen, zona rural del municipio de Villanueva. “Es desafortunadamente un día de luto y de tristeza. El atentado cometido en el Catatumbo, nueve soldados, nueve luchadores por la paz, fueron asesinados. Con el sentimiento de repudio por este hecho que poco contribuye a la paz”.

Para el ministro, este tipo de situaciones son claramente contradictorias ante los propósitos de paz que han anunciado en los últimos meses. “El sentimiento, pues de repudio por estos asesinatos, de condolencia a las familias, homenaje a estos soldados que dieron su vida por todos (...). Solidaridad con las Fuerzas Militares en este día tan trágico para todos”.