Home

Nación

Artículo

Para comenzar el 2023, el presidente Gustavo Petro anunció el cese al fuego bilateral con el ELN, sin embargo, la guerrilla manifestó que no estaba acordado.
Imagen de referencia | Foto: Montaje con fotos de: Getty Images/SEMANA

NACIÓN

“Podían ver que la guerrilla pasara por el lado y no podían hacer nada; como es la famosa paz del señor Petro...”: familiar de militar masacrado por el ELN

El ELN asesinó a nueve militares y dejó a otros 18 heridos en el Catatumbo, durante la madrugada de este miércoles 29 de marzo.

29 de marzo de 2023

El país llora la muerte este miércoles de nueve militares que formaban parte del Batallón Especial Energético y Vial n.° 10, y quienes fueron atacados por guerrilleros del ELN en momentos en que los uniformados brindaban seguridad en la vereda Villa Nueva, en el Catatumbo, en Norte de Santander.

SEMANA habló en exclusiva con Omar Alexander Bohorquez, suboficial en retiro del Ejército Nacional, y tío del cabo tercero Juan Mateo Benavidez Bohorquez, uno de los militares asesinados por el ELN, quien pidió al gobierno del presidente Gustavo Petro “que deje tanta mentira de su ‘paz total’”.

Es llevar a los militares y a nuestros policías a la muerte, porque ellos no pueden hacer nada (...). Ellos -el Gobierno-, no hacen nada, nadie dice nada, los generales son arrodillados; los generales del Ejército arrodillados a lo que digan ellos. Es tan triste”, agregó en SEMANA.

Además, insistió en que la ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro es “una farsa, una mentira”.

De acuerdo con el familiar de Benavidez Bohorquez, en su momento habló con el militar y este le había dicho que la situación de orden público en la zona estaba bastante delicada y, que hasta los militares “podían ver la guerrilla que pasara por el lado y no podían hacer nada; como es la famosa paz del señor Petro, entonces quedan los militares atados de manos”.

Respecto al cabo tercero asesinado por el ELN, se indicó que era oriundo de Bogotá, tenía 26 años y un hijo de cuatro.

Varios gobernadores del departamento de Arauca han sido investigaos por sus posibles nexos con el grupo ilegal del ELN.
El ELN ha venido cometiendo ataques terroristas en varias regiones del país. | Foto: A.P.I.

Así mismo, el familiar del suboficial fallecido recordó en SEMANA que él duró 25 años en el Ejército Nacional y nunca había visto algo como lo que ahora deben atravesar los militares en Colombia.

Yo duré 25 años en el Ejército, combatí la guerrilla y nunca se veía esto. Y vea lo que está pasando ahora; matan a los policías y a los militares y nadie dice nada, el Congreso no dice nada, la Corte Constitucional no dice nada”, indicó.

El presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto en Twitter, donde consignó su total rechazo y arremetió en contra de aquellos que “hoy están absolutamente alejados de la paz”.

Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, siete soldados que prestaban su servicio militar y dos suboficiales, soldados de la nación y del gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”, fueron las palabras que el mandatario escribió en la citada red social.

Twitter del presidente Gustavo Petro.
Twitter del presidente Gustavo Petro. | Foto: @petrogustavo

De acuerdo con las autoridades, integrantes del frente Camilo Torres serían los responsables de esta masacre en el corregimiento Guamalito. Una vez conocida la información, al lugar se trasladaron grupos de apoyo, tanto aéreos como por tierra, para evacuar a los heridos y contrarrestar a los delincuentes.

Este es el quinto ataque que se registra este mes contra la fuerza pública y militar en la región del Catatumbo, de parte del ELN como represalia a las operaciones de control territorial que se adelantan en los municipios de Norte de Santander, principalmente en las zonas rurales.

Gustavo Petro y el ELN
El presidente Petro ha defendido en varias ocasiones la 'paz total' que plantea su Gobierno. | Foto: Presidencia y agencias

El último atentado se presentó la noche del jueves 16 de marzo, en zona rural del municipio de Tibú. Cuando tropas del Ejército se movilizaban por el sector conocido como Agua La Sal, fueron detonados varios artefactos explosivos artesanales.

Según las autoridades, no causó afectaciones a ningún militar. Así mismo, indicaron que, al parecer, el ELN sería el responsable.