Home

Nación

Artículo

A comienzos de este mes, las autoridades brasileras capturaron también en Río de Janeiro a otro colombiano que tenía circular roja de la Interpol.
Imagen de referencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Nación

Exclusivo: en medio de fiestas de fin de año fue extraditado el poderoso Tánatos, capo del narcotráfico

SEMANA conoció que Jesús Hugo Berdugo Chávez fue enviado a los Estados Unidos para que responda ante la Corte del distrito Sur de la Florida.

3 de enero de 2023

Jesús Hugo Berdugo Chávez, alias Tánatos, era según las autoridades colombianas un poderoso narcotraficante que tenía diseñado todo un sistema para sacar del país grandes cantidades de cocaína con destino a los Estados Unidos.

Para ello utilizaba varias rutas en el Pacífico, a donde llegaba la droga y la embalaban en lanchas rápidas. Incluso en una operación contra sus propiedades y las de sus socios, las autoridades ubicaron bienes por un valor cercano a los 40.000 millones de pesos.

En su momento, explicó la Fiscalía que “la investigación adelantada permitió evidenciar la presunta procedencia ilícita del patrimonio de Jesús Hugo Berdugo Chávez, alias Tánatos; Gerardo Hermes Rosero, Álvaro Leonel Ordóñez García, Milton Rubiel Pinchao Prieto y Edier Apraez Hoyos, supuestos miembros de la organización delincuencial bajo el aparente mando de alias Tánatos, capturados el 21 de enero de 2020″.

Narcobienes: gigantesca operación a capos deja más de 3.000 bienes incautados | Semana Noticias

Así mismo, señaló el ente acusador que “con apoyo de la policía judicial Dijín-SIU, se ocuparon 69 bienes con fines de extinción de dominio, al parecer pertenecientes a diez presuntos integrantes de grupos delincuenciales, todos requeridos en extradición por una corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos), por narcotráfico”.

“Los bienes afectados se encuentran ubicados en Jamundí (Valle del Cauca); Patía, Timbío, Santander de Quilichao y Popayán (Cauca); Córdoba, Ipiales, Sandoná y Tumaco (Nariño); y Valle del Guamuez (Putumayo), poblaciones donde, según las investigaciones, tenían injerencia las organizaciones delincuenciales de alias Tánatos y de Llanos Cortés”, explicó la Fiscalía.

Los tenebrosos audios de Fox, quién sembraba el terror en Medellín  | Semana noticias

En su momento, indicó la Fiscalía sobre Tánatos y los otros detenidos que “ambas estructuras de narcotraficantes operaban a nivel nacional e internacional. En esta última modalidad, se conoció que utilizaban la ruta del Pacífico para enviar droga en lanchas tipo Go Fast o sumergibles hacia Centroamérica (Guatemala y México), con destino final a los Estados Unidos y, producto de sus utilidades ilícitas, habrían adquirido las propiedades en mención”.

El pasado de Tánatos tiene también mucha historia por contar debido a que fue guerrillero del frente 30 de las extintas Farc. Por esta razón, la Justicia Especial de Paz, aceptó su vinculación al proceso al igual que otros excombatientes, pero en 2021, el tribunal autorizó su extradición al comprobar que al parecer seguía delinquiendo.

Pensando seguramente que nada le iba a ocurrir, Tánatos, dicen las autoridades, habría organizado envíos de cocaína al extranjero en 2018, cuando ya hacía parte de la Justicia de Paz.

La investigación arrojó que luego de la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la entonces guerrilla de las Farc, Tánatos habría seguido coordinando envíos de droga con sus socios el cartel de Sinaloa.

Es de recordar que el año pasado, en la llamada operación Perla del Pacífico, las autoridades capturaron a alias La Patrona, presunta pareja sentimental de Tánatos y quien era considerada el enlace con el Cartel de Sinaloa en Colombia. Según las autoridades, “era la encargada de administrar, ocultar y dar apariencia de legalidad a dineros de alias ‘Tánatos’, por medio de una estación de combustible”.

En la misma operación fueron capturadas dos personas, señaladas como dinamizadoras del lavado de activos para alias Tánatos, mediante la modalidad de compraventa de bienes. Para las autoridades, la captura de Tánatos en su momento fue denominada como un gran golpe a las nuevas estructuras del narcotráfico bajo el mando de los denominados narcos invisibles.