Home

Nación

Artículo

 La plata para pagar los sobornos a los congresistas salió del polémico contrato de los carrotanques, que buscaba llevar agua a las comunidades más pobres de La Guajira y costó 46.000 millones de pesos.
La plata para pagar los sobornos a los congresistas salió del polémico contrato de los carrotanques, que buscaba llevar agua a las comunidades más pobres de La Guajira y costó 46.000 millones de pesos. | Foto: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Nación

Exclusivo: La matriz de colaboración del contratista de la UNGRD. Le entregó 7.200 millones a Sneyder Pinilla

Luis Eduardo López busca un principio de oportunidad con la Fiscalía para salvar a su familia.

Redacción Semana
8 de mayo de 2024

Tremendo lío tiene Luis Eduardo López, el contratista que se quedó con el millonario contrato para la compra de 40 carrotanques de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El hombre tiene a su familia metida en las irregularidades y espera liberarlos de responsabilidad mientras se ofrece como testigo del escándalo.

López fue el encargado de ubicar tres empresas para participar de la licitación de los carrotanques, el asunto que reveló el escándalo de corrupción, es que su esposa y su hija aparecían en la representación legal de los otros proponentes, un hecho más que particular, absurdo, que deja claro que la entrega del contrato estaba amañada.

Los dos protagonistas del escándalo en UNGRD pidieron perdón | Semana noticias

La Fiscalía logró establecer las irregularidades en la contratación de la UNGRD y de qué forma salieron los recursos y como se facturaron los sobrecostos. El mismo contratista reveló cómo llegaron los recursos de la Unidad y de qué forma se repartió, con los exdirectivos, una parte del millonario pago.

Un punto que estará en la matriz de colaboración de Luis Eduardo López, advierte que el contratista le entregó 7.200 millones de pesos a Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD, en acuerdo previo y coordinado con Olmedo López, entonces director de la misma entidad.

El dinero en efectivo, según se pudo establecer, fue usado para entregar las millonarias sumas que, dicho por el mismo Sneyder, terminaron en las manos del presidente del Senado y de la Cámara de Representantes. El contratista revelará detalles de esas operaciones financieras con los recursos de la entidad.

Luis Eduardo López cuenta con conversaciones y elementos de prueba para confirmar en la Fiscalía como fue su participación y además la forma en que recibió el dinero y luego lo repartió con Pinilla. Se trata de chats que subo con el entonces subdirector de la UNGRD y donde coordinaron la entrega y devolución de los recursos.

El contratista fue citado por la Fiscalía para escuchar cuál sería su propuesta de colaboración con el ente acusador, la forma en que espera comprobar su participación y estudiar la posibilidad de firmar un principio de oportunidad para convertirse en testigo de este escándalo.

La Fiscalía finalmente tomó la determinación de citar a su abogado, sin embargo, mientras Luis Eduardo López, define quien asumirá la defensa, suspendieron la situación, pues ni él ni su Abogado llegaron a la cita previamente acordadas con el ente acusador en el búnker de Bogotá.

Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD
Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD | Foto: FACEBOOK UNGRD

Luis Eduardo López, además de pedir seguridad para avanzar en su proceso de colaboración, busca obtener algún beneficio Judicial no solo para él, sino para su familia, su esposa y su hija, que aparecieron en los documentos de la millonaria contratación en la unidad para la gestión del Riesgo.

Junto a López, los directivos de la unidad también buscan la posibilidad de una negociación con la Fiscalía hasta el momento no se ha concretado un acuerdo formal, lo que se espera es conocer con certeza las evidencias que tienen los futuros testigos y de esa forma tomar las decisiones del caso.