Home

Nación

Artículo

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak | Foto: Esteban Vega

Investigación

Exclusivo | Los correos del ELN respaldando las movilizaciones y la denominada ‘primera línea’

SEMANA tuvo acceso a algunos correos y una circular firmada por el Comando Central. Esto es lo que revelan los mensajes.

18 de julio de 2021

SEMANA continúa revelando detalles de lo que sería la infiltración por parte del ELN en la denominada ‘primera línea’ en el marco de las protestas de los últimos días. En uno de los reveladores correos, conocidos por fuentes de Inteligencia, de varios que existen en poder de las autoridades, el ELN habla del paro y de las protestas como “50 días de jornadas de luchas sostenidas, aguantando la más violenta represión del Estado, sus fuerzas militares, policiales y paramilitares”.

Incluso se habla de la necesidad de continuar “de otra manera”, más allá de las simples protestas que insisten en celebrar como un “gran esfuerzo nacional” y que esperan pueda tener continuidad. El Comando Central, en una de esas comunicaciones, habla incluso de “mantener la dinámica movilización participando en las jornadas nacionales programadas por Asturias (es decir, la Asamblea Nacional Popular), todos los miércoles”.

SEMANA, además, tuvo acceso a la circular más reciente del ELN con fecha del 15 de junio. El documento está dirigido a la dirección de frentes de guerra de esa guerrilla y está firmada por el Comando Central, en el que se leen algunas frases de respaldo a la denominada ‘primera línea’ y a las movilizaciones de los últimos meses: “Es un tiempo donde las masas se politizan y empiezan a gestar procesos de organización (Asamblea Nacional Popular-Asturias y Primera Línea-Socorristas) y construyen sus liderazgos regiones y nacionales, así como también gestar y dinamizar la unidad por medio de la construcción de una propuesta de nación”. El Comando Central usa códigos para hablar de la ‘primera línea’, a quienes llama socorristas.

Luego se lee en la circular: “Se ha organizado una gira de talleres con socorristas. Los talleres serán de DD. HH., seguridad y seguridad informática, comunicaciones y tácticas de defensa. Solicitamos a los frentes de guerra destinar dirigentes para estos talleres y para, si no lo han hecho, establecer y llevar las relaciones de trabajo con los socorristas. Todo esto en coordinación con Jardín y Guaduales”. (Nota: Jardín se refiere a Comisión Nacional de Masas). Compañeros y compañeras: hay que proteger los triunfos y el acumulado de la jornada, acumulado que volverá a salir en el corto y mediano plazo a las calles y carreteras”.

En un documento de la primera reunión de la Asamblea Nacional Popular, que ha sido una especie de fachada para la infiltración del ELN en la movilización, y cuyo texto surge tras una reunión del colegio Claretiano de Bosa (Bogotá, junio 6, 7 y 8 de 2021), se lee:

“En la mesa programática se plantean dos posiciones: la primera considera necesario una reforma a la estructura de la Policía y la segunda que debe ser la ‘primera línea’ que actúe de manera similar a la guardia indígena. ‘Primera línea’ debe ser fortalecida y llenada de contenido político. Primordial es la creación de un movimiento político con personería jurídica y estamento político del pueblo compuesto por los fundamentos de la ‘primera línea’.

Hace pocos días, SEMANA reveló en exclusiva también las pruebas de la presencia y actuación directa de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez, alias ‘el Paisa’, Henry Castellanos (alias ‘Romaña’) y el abatido ‘Jesús Santrich’ en las acciones criminales. Rastreos, horas de grabaciones de comunicaciones de la red urbana de las disidencias, archivos de computadores, seguimientos con drones, infiltraciones de agentes encubiertos y reuniones clandestinas en las que se articulan para lanzar los ataques forman parte del grueso expediente con el que se logró la captura del emisario de Iván Márquez, su hombre de confianza, a quien le asignaron la misión de hacer el plan criminal en Cali. Se trata, presuntamente, de Leonardo Díaz, alias ‘Richard’.

Con esto, las autoridades tienen los elementos para investigar no solamente lo ocurrido en las protestas del primer semestre, sino que además permite evidenciar planes para el segundo semestre de este año en varias regiones del territorio nacional.