Home

Nación

Artículo

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila
Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Nación

Exclusivo | Testigo de la masacre de siete policías en Huila revela detalles impactantes y desconocidos del ataque

Un campesino, que vive cerca al sitio del ataque, contó que tiene miedo de salir de su casa luego de la acción criminal.

4 de septiembre de 2022

El país aún no sale del desconcierto por el vil asesinato de siete policías en el corregimiento de San Luis, en Neiva, Huila, donde una patrulla de la institución fue emboscada mientras realizaba labores de patrullaje.

SEMANA llegó hasta el sitio de los hechos y desde allí se conocen las primeras imágenes del levantamiento de los cuerpos y los testimonios desolados de los testigos de lo sucedido, quienes tienen temor de lo que pueda venir para su vereda.

Testigo de la masacre de siete policías en Huila revela detalles del ataque

“La explosión estremeció la casa, se sintió la detonación, eso duró unos 10 minutos, después siguieron bastantes ráfagas de fusil, ayer no me moví para nada”, le dijo a SEMANA Raúl López, quien vive cerca al lugar de los hechos.

Según contó el habitante de esta vereda, cuando regresaba del trabajo vio pasar por la vereda la camioneta de la Policía que fue emboscada y a los tres minutos se escucharon las detonaciones.

“En el momento que llegué a la casa vi pasar la camioneta de la Policía y luego fueron las detonaciones. Nunca había ocurrido esto tan grave, es duro”, expresó.

Tanto López como los demás pobladores de la vereda aseguran que hoy tienen temor por lo que pueda suceder en adelante en esta zona, caracterizada por la precariedad de las vías.

“Uno piensa muchas cosas porque uno no sabe nada, me quedé quieto, no hubo forma de nada, no me moví de la casa, lo principal es el miedo, una cosa de estas da miedo, es duro”, indicó el campesino, quien pidió al Estado llegar con inversión social en materia de salud, educación e infraestructura vial.

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila
Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

Según el detalle de los hechos, el equipo de ocho hombres se transportaba en dos camionetas por la estrecha vía cuando se activó un explosivo, que impactó fuertemente a los vehículos y le arrebató la vida a siete de los uniformados.

Las fotografías reveladas por SEMANA dan cuenta de la tragedia ocurrida. En ellas se puede observar a detalle los daños que recibió una de las patrullas en las que se movilizaban las víctimas. El vidrio panorámico delantero de uno de los vehículos totalmente fragmentado apenas se mantiene adherido a la parte frontal; tiene las puertas zafadas por el golpe y con abolladuras, y una de las llantas traseras completamente desinfladas.

Lo material, en estricto sentido, no da cuenta de las heridas que ocasionó la explosión en los cuerpos de los uniformados, pero es clara prueba de la crueldad y magnitud del ataque.

El grupo de los policías atacados estaba dividido entre dos intendentes, un superintendente, un patrullero y cuatro auxiliares, quienes quedaron a merced de sus victimarios. Solo uno de ellos sobrevivió a la atroz masacre: Gustavo Alberto Esquivel, un joven auxiliar.

A raíz del atentado, fallecieron:

  • Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada.
  • Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez.
  • Subintendente Duverney Carreño Rodríguez.
  • Patrullero Jhon Fredy Bautista Vargas.
  • Auxiliar Policial Santiago Gómez Endes.
  • Auxiliar Policial Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
  • Auxiliar Policial Cristian Ricardo Cubillos Borbón.

Las primeras imágenes que fueron difundidas por los testigos a través de las redes sociales mostraban indicios de que, advirtiendo la amenaza, algunos de los uniformados intentaron escapar y fueron encontrados tirados en el suelo de la trocha.

SEMANA, primer medio en llegar hasta San Luis en Huila, donde masacraron a 7 policías: esto fue lo que encontró nuestro equipo periodístico

Hasta el lugar de los hechos llegó este sábado SEMANA. Desde allí se conocen las primeras imágenes del levantamiento de los cuerpos y la desolación de la trocha donde fallecieron los héroes de la patria.

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila
Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En el corregimiento también hizo presencia el presidente Gustavo Petro. El mandatario entregó algunas declaraciones sobre lo ocurrido y reveló las primeras decisiones tomadas luego de analizar la situación en la zona con su equipo de trabajo.

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila
Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“No es propiamente un día alegre el que nos convoca aquí”, expresó el presidente Gustavo Petro, lamentando el hecho. Y procedió a anunciar algunos cambios que se realizarán, a partir de las conclusiones extraídas de la revisión de los hechos.

Una de las órdenes dadas por el presidente Gustavo Petro fue la de retirar a todos los auxiliares de Policía que se encuentren en las zonas de conflicto, como el caso de San Luis, debido a que es una labor en la que están expuestos al peligro. Aseguró que la petición ya estaba en manos del director general de la Policía, Henry Sanabria.

“No puede haber más auxiliares de la policía en las zonas que denominamos de conflicto”, dijo firmemente.

“Por su nivel de experiencia que es bajo, por su condición que es básicamente la de cumplir un requisito de ley, esos muchachos y muchachas no pueden estar en sitios de alto riesgo donde se necesita capacidad, mucha más experiencia y más años”, añadió.

Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila
Levantamiento cuerpos y pruebas fiscalía atentado policías Huila | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

“Virgen santísima”: mujer que pasó en moto por el lugar de la masacre de policías en Huila, apenas veía la dantesca escena

Sobre el hecho, se han conocido varios videos que muestran la dantesca escena; en uno de los que empezó a circular recientemente, se puede ver a una mujer que pasa al lado de los policías masacrados en motocicleta, diciendo: “¿Ay, qué es esto? Era la camioneta de estos muchachos, virgen santísima”, expresa, mientras sigue su camino.

La Policía Nacional de Colombia lamentó la muerte de sus integrantes y manifestó sus condolencias y acompañamiento a las familias de los hombres.

Una mujer quedó en 'shock' tras ver policías masacrados  | Videos Semana

En el documento se establece que desde el momento en que se conocieron los hechos sobre esta explosión, se dio la orden para conformar el equipo de trabajo al respecto.

“Desde el despacho del señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se dispuso la conformación de un equipo interdependencias de fiscales e investigadores”, señala el comunicado.

Los investigadores son la Delegada para la Seguridad Territorial, la Delegada contra la Criminalidad Organizada y de la Unidad Especial.

El objetivo principal de este grupo es que se “logre la mayor concentración de elementos materiales probatorios y evidencia física que permitan esclarecer en el menor tiempo posible lo ocurrido”.

Asimismo, el ente investigador y acusador dio a conocer cómo se conformó el grupo de trabajo.

También cuentan con dos expertos antiexplosivos, un experto balístico, un topógrafo, un arquitecto, dos fotógrafos, un líder técnico, un criminalístico y cuatro analistas. “Es un grupo de trabajo con experiencia en este tipo de eventos”, señaló la institución en el boletín de prensa.

Escalofriante: campesino mantuvo prendida la cámara de su celular 48 segundos: se escuchan los disparos con los que rematan cruelmente a siete policías en Huila

Un video de 48 segundos logrado por un poblador de la zona aledaña a la que se produjo el atentado terrorista grabó los momentos en que atacan a los policías. Desde una parte montañosa alcanza a grabar los momentos en que son asediados por los delincuentes. El material da cuenta de que los uniformados fueron objeto de explosivos y de largas ráfagas de disparos de fusil.

Primero se escuchan tres disparos, luego una fuerte explosión y después los tiros continúan cayendo en ramillete sin detenerse durante unos treinta segundos más, hasta que vuelve a escucharse una nueva detonación.

La sevicia de los delincuentes fue tal que siete uniformados murieron y apenas uno pudo sobrevivir y en este momento se recupera en un centro asistencial.

Aunque el video mencionado no muestra la escena del atentado, otras imágenes que se han conocido del ataque criminal sí dan cuenta de la magnitud de lo ocurrido.

En ellas se observa un camino de herradura, por donde se movilizaban las dos camionetas con los uniformados a bordo. Los vehículos quedaron atravesados en la vía y los cuerpos sin vida de los policías ubicados de distintas maneras. Unos quedaron dentro de las camionetas y otros tirados en el piso, como si hubieran tratado de escapar de la emboscada que les hicieron los hombres armados, quienes fueron los autores del macabro plan.

“Ellos ya habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado”, habla el padre de Gustavo Esquivel, único sobreviviente de la masacre de policías en Huila

Jesús María Esquivel, padre del patrullero Gustavo Alberto Esquivel, habló de su hijo, único sobreviviente de la masacre de policías en Huila. De acuerdo con su relato, el uniformado siempre manifestó su deseo de ser policía y por eso lo considera un milagro de Dios, tras sobrevivir a semejante tragedia.

“Ellos ya habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado”, dijo Jesús María Esquivel cuando refirió que su hijo le dio cuenta de altercados, en el pasado, con la población civil. “Mi segundo hijo, un hijo muy educado, muy sencillo, la gloria de Dios que lo vuelvo a ver”, agregó. “Él siempre quiso ser un policía, me decía que estaba bien, que le tocaba muy duro estar en los entrenamientos”, agregó.

Masacre de policias en el Huila
Padre del auxiliar Gustavo Alberto Esquivel, quien sobrevivió a la masacre | Foto: Esteban Vega

Respecto a la declaración en la que dijo que su hijo, así como sus compañeros asesinados ya habían sido amenazados, Jesús María Esquivel señaló que su hijo en varias oportunidades le dijo que tenía miedo porque la zona donde operaban no era segura. “Que era peligrosa y no sabían qué podía pasar. Habían tenido un altercado con los civiles y los habían amenazado. No tengo mucho más conocimiento porque no me pudo decir”, agregó.

De acuerdo con su relato, él es padre de cuatro hijos, su hijo sobreviviente es el segundo y “mi hijo es un milagro de Dios y no me gustaría que siguiera en la institución. Él siempre ha querido ser policía, pero solamente quiero abrazarlo”, agregó, al dar cuenta de cómo, mientras labraba la tierra, una familiar de nombre Sandra le avisó de lo ocurrido.

Exclusiva: las primeras imágenes del sobreviviente del atentado que dejó siete policías muertos en el Huila

Cabe destacar que SEMANA publica en exclusiva las primeras imágenes del uniformado sobreviviente del atentado con explosivos, el auxiliar Gustavo Alberto Esquive, un joven que hoy, además de lo sucedido, se recupera tras el asesinato de sus siete compañeros en medio de una emboscada. En las imágenes se ve al uniformado despierto, consciente.

Masacre de policias en el Huila
Auxiliar Gustavo Alberto Esquivel, sobrevivió a la masacre | Foto: Esteban Vega

Previamente, Edwin Esquivel, hermano del auxiliar de policía Gustavo Alberto Esquivel Rojas, habló con SEMANA. “Estoy contento porque sobrevivió, el único sobreviviente del atentado a la patrulla en el municipio de San Luis. Él es uno de los hermanos mayores de la familia. Vive aparte con mi papá, por los lados de Colombia (Huila)”, agregó, al indicar que su hermano es soltero y no tiene hijos. El uniformado no tiene heridas de gravedad, permanece estable, está en shock y es atendido en la clínica de la Policía en Neiva.

“A mi hermano ya lo vi. Él la verdad está recuperándose y no ha dicho nada. Y no le recuerdo, para no traumatizarlo más. Yo soy el hermano mayor y esto, realmente, le puede pasar a cualquiera. Nosotros no tenemos una relación muy cercana, somos hermanos por parte de papá y no tenemos una relación mutua”, agregó a SEMANA. “Se sintió contento al sentir a un familiar cerca. No me ha dicho nada, está recuperándose y yo le dije que dejara de pensar en las cosas malas y que para adelante”, agregó.