Home

Nación

Artículo

Juez con su martillo - referencia
Juez con su martillo - referencia | Foto: Getty Images

Nación

Excongresista Sara Piedrahita Lyons a indagatoria por presuntamente gastarse la plata de la salud de Córdoba en su campaña política

El llamado de la Sala de Instrucción está relacionado con el Cartel de la hemofilia en Córdoba. SEMANA reveló, en primicia, la acusación en su contra.

22 de marzo de 2023

Los líos jurídicos de la exrepresentante a la Cámara Sara Elena Piedrahita Lyons, prima del comprobado corrupto exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, cada vez se ponen peor; esto por su presunta participación en uno de los más vergonzosos hechos de corrupción en el departamento: el cartel de la hemofilia.

SEMANA confirmó que fue llamada a indagatoria por los supuestos delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal.

Los hechos por los cuales es investigada tienen que ver con la supuesta financiación de su campaña a la Cámara para el 2014-2018 con recursos provenientes del denominado ‘Cartel de la Hemofilia’, en Córdoba, en concreto, 1.100 millones de pesos aproximadamente. El asunto de comprobarse es muy claro, Sara Piedrahita Lyons habría usado los recursos de la salud para pagarse la campaña política.

Al culminar la investigación formal, la Sala estableció que Piedrahita presuntamente, “habría recibido cuantiosas sumas dinerarias, provenientes no solo de las ilícitas apropiaciones de recursos del Sistema General de Regalías, propiciadas por el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, (su primo) sino también de aquellas procedentes del denominado “Cartel de la Hemofilia”.

El modus operandi de este desfalco consistía en que las IPS en Córdoba hacían pasar a sus pacientes como hemofílicos e incluso crear pacientes “fantasma” con esta condición. Lo anterior era posible gracias a la falsificación de firmas, historias clínicas y pruebas de laboratorio. Dos de las IPS involucradas eran la IPS San José de la Sabana y la IPS Unidos por su Bienestar, encargadas de la supuesta atención de 196 enfermos de hemofilia entre 2013 y 2015.

Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba de 2012 a 2015, fue uno de los gobernadores protagonistas en el especial por su relación por el Cartel de la Hemofilia y el Cartel de la Toga.
Alejandro Lyons Muskus, gobernador de Córdoba de 2012 a 2015, fue uno de los gobernadores protagonistas en el especial por su relación por el Cartel de la Hemofilia y el Cartel de la Toga. | Foto: Colprensa

El escándalo que hoy toca a la exrepresentante Sara Piedrahita no es de poca monta. En la decisión conocida por SEMANA, la Corte Suprema de Justicia es clara en advertir que dichos dineros se habrían destinado al financiamiento de la campaña electoral a la Cámara de Representantes que Piedrahita Lyons emprendió para los comicios legislativos del año 2014, labores proselitistas que, paralelamente, “sirvieron para dar apariencia de legalidad a los recursos mal habidos”.

En otras palabras, Piedrahita Lyons tendrá que entregar explicaciones en el banquillo de los acusados por recibir en campaña de 2014 cuantiosas sumas de dinero del ‘Cartel de la Hemofilia’ y del desfalco a regalías, propiciado por exgobernador Alejandro Lyons, cercano a ella.

y es que, en el caso del Cartel de la Hemofilia, el objetivo final era cobrar a la misma Gobernación de Córdoba por tratamientos y medicamentos que, por la naturaleza rara de la hemofilia, no cubría el Plan Obligatorio de Salud (POS) del MinSalud, pero sí en la llamada Cuenta de Alto Costo (CAC) encargada de este tipo de enfermedades más costosas.

Edwin Besaile Fayad. Foto: Semana | Foto: Semana

Justamente Alejandro Lyons, familiar de la exrepresentante, y quien fue gobernador de Córdoba de 2012 a 2015, afronta un nuevo llamado de la Procuraduría, que le formuló pliego de cargos por posibles irregularidades por la entrega de dinero para lograr favorecimiento en actuaciones judiciales y conductas relacionadas con actos de corrupción en la administración de justicia, en lo que se ha conocido como el Cartel de la Toga.

Luego de ser descubierto por su papel en el escándalo del ‘Cartel de hemofilia’, el exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, huyó a Miami, Estados Unidos. Ahí se convirtió en uno de los testigos de la justicia estadounidenses en el escándalo previamente mencionado, Cartel de la Toga, en el que la justicia se vendió a cambio de dineros para torcer procesos y más.

Cartel de la Toga: exgobernador Alejandro Lyons, a juicio disciplinario | Semana Noticias
Edwin Besaile (derecha), junto a sus hermanos Johnny y Musa Besaile.

Por ahora, no se tiene la fecha en la que se iniciará el juicio en contra de la exrepresentante Sara Piedra Lyons.