Home

Nación

Artículo

Tito José Crissien ministro de Ciencia
Tito José Crissien, ministro de Ciencia | Foto: Presidencia

CIENCIA

Exdirectores de Colciencias piden que ministro de Ciencia se elija “bajo criterios de competencia y ética”

El presidente ha nombrado en el puesto a Mabel Torres y a Tito José Crissien, ambos muy cuestionados por la comunidad científica.

22 de junio de 2021

Desde que el presidente Iván Duque decidió convertir Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la cartera ha estado ocupada por personas que han sido cuestionadas por la comunidad científica, lo que ha generado que un grupo de exdirectores de la primera entidad le haya enviado una carta al jefe de Estado, haciéndole una serie de peticiones y recomendaciones en el manejo de esta entidad.

El documento, que está firmado por hasta una docena de exdirectores, le pide al presidente que la persona que sea designada como ministro, cumpla con varias condiciones, aunque la más importante es que se elija bajo estrictos criterios de competencia y ética, y no solo se tengan consideraciones políticas, como consideran que se ha realizado hasta el momento.

“Las capacidades y ética de la persona escogida han de estar por encima de cualquier duda. Las comunidades científicas tienen academias y organismos especializados que pueden dirimir cualquier diferencia de criterio sobre estos aspectos, con imparcialidad, y brindando garantías a las personas y a la sociedad del estricto cumplimiento de las reglas propias de la ética científica”, dice el comunicado.

De igual manera, los exfuncionarios le aconsejan al presidente que el encargado de la cartera tenga además apoyo, confianza y respeto por parte de la comunidad de científicos, de los empresarios, de las comunidades, colegas, funcionarios y público en general.

Así mismo, en la misiva se detalla que es necesario hacer “un diseño del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que involucre y comprometa a todos los sectores , y garantice la integración interministerial en torno de la construcción de una sociedad del conocimiento”; relacionado con las necesidades de “un país que está comprendiendo el papel que puede jugar la ciencia, la tecnología y la innovación en asegurar el bienestar de sus ciudadano”.

Cabe mencionar que esta cartera tiene un presupuesto de unos $400.000 millones, dos viceministerios y varias direcciones que están encargadas de, entre otras cosas, impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la Nación.

La carta fue firmada por:

  • Alberto Ospina T.
  • Eduardo Aldana V.
  • Clemente Forero P.
  • Fernando Chaparro O.
  • Álvaro Mendoza A.
  • Margarita Garrido O.
  • Ma. del Rosario Guerra
  • Juan Francisco Miranda M.
  • Jaime Restrepo C.
  • Carlos Fonseca Z.
  • Paula Marcela Arias P.
  • César Augusto Ocampo R.

Algunos de los nombramientos polémicos

El presidente Duque inauguró el Ministerio con el nombramiento de Mabel Gisela Torres, una científica chocoana que fue duramente cuestionada por la comunidad científica, debido a unos trabajos que desarrolló relacionados con una bebida líquida, compuesta de ganoderma y otros extractos de frutas del Pacífico, la cual afirmó que era efectiva para combatir algunos tipos de cáncer.

Minciencias otorgará más de 1.300 créditos-beca para estudios de postgrado en el exterior
Mabel Torres, MinCiencias | Foto: Ministerio de Ciencias, Tecnologías e Innovación

Esta situación generó rechazo entre muchos académicos, incluso, médicos de la Universidad del Rosario le pidieron la renuncia después de estas declaraciones. Los científicos le recordaron a la ministra en su momento cuáles son los cinco métodos de investigación válidos en la medicina, señalando que la ministra no adoptó ninguno de ellos para sustentar su afirmación.

Sin embargo, la ministra estuvo en el cargo más de un año y solo salió hace un par de semanas, cuando el presidente Duque decidió remplazarla con Tito José Crissien, otra persona que ya ha sido duramente cuestionada por la opinión pública.

El administrador y magíster en educación fue criticado por parte de la comunidad científica y académica del país. La Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales dirigió una carta al presidente de la República manifestando su extrañeza y desaliento ante tal nombramiento, debido a las acusaciones por plagio en contra de Crissien.

Tito José Crissien ministro de Ciencia
Tito José Crissien ministro de Ciencia | Foto: Presidencia

En el documento, los miembros de la asociación dicen que “esta designación constituye un mensaje muy negativo para la sociedad colombiana, en particular para las nuevas generaciones, al ignorar prácticas antiéticas mundialmente rechazadas por la comunidad científica y académica”.

Por último, también se criticó el nombramiento de Ana María Aljure, persona muy cercana a la casa Char, como viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, pues la funcionaria no tiene ningún tipo de experiencia en el campo de la ciencia, ni la preparación académica en este sentido, ya que es abogada de la Universidad Libre, con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado.