Home

Nación

Artículo

Ana María Aljure
Ana María Aljure | Foto: TWITTER: @AnaMariaAljure

POLÍTICA

Ana María Aljure, mano derecha de Char, es la nueva viceministra de Ciencia

Se trata de una abogada que trabajó con el entonces alcalde de Barranquilla. Aljure también se ha desempeñado como directora encargada de Invías.

7 de abril de 2021

La abogada barranquillera Ana María Aljure fue designada como nueva viceministra de Talento y Apropiación Social del Conocimiento, uno de los dos viceministerios que asiste a la ministra de Ciencia, Mabel Torres.

Aljure fue secretaria de despacho de Alejandro Char cuando se desempeñó como alcalde de Barranquilla entre el 2016 y el 2019, por lo que se convirtió en su persona de confianza.

Aljure cuenta con más de 12 años de experiencia en el sector público y ha ocupado importantes cargos.

Antes de llegar a ser la mano derecha de Char, se desempeñó durante tres años como jefe de contratación del Distrito de Barranquilla. Gracias a ese trabajo posteriormente fue designada como directora de contratación en Invías y allí fue designada como directora encargada de la entidad en 2015.

Luego de haber pasado por ese cargo, llegó a integrar el gabinete del entonces alcalde Alejandro Char en la alcaldía de Barranquilla durante su periodo comprendido entre el 2016 y el 2019. En esos años Aljure fue clave en los procesos de contratación del entonces alcalde Char. Tuvo visibilización por la inauguración de varias obras y fue clave en los proyectos que desarrolló la administración. Por ejemplo, uno de ellos fueron los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevaron a cabo en la ciudad en el 2018 en el que el papel de Aljure fue fundamental para su concreción.

Ahora, Aljure ha sido designada como vicepresidenta de Talento y Apropiación Social del Conocimiento para hacer parte del gobierno del presidente Duque. Su nombramiento venía sonando desde unas semanas, hasta que se hizo oficial.

Aljure es abogada de la Universidad Libre con maestría en Derecho Administrativo de la Universidad Externado. Su nombre sonó en determinado momento para gerenciar la empresa de servicios públicos de la capital del Atlántico, la Triple A.

Entre las funciones que deberá desempeñar Aljure en el viceministerio de Ciencias se encuentra que tendrá que asesora a la ministra Mabel Torres en la formulación y seguimiento de las políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTel) en las regiones. Uno de los temas fundamentales allí será la formación de capital humano de alto nivel.

También deberá articularse con el Ministerio de Educación y del Trabajo en el desarrollo y formación de capacidades en las políticas de ciencia y tecnología en la educación básica y profesional para el trabajo, entre otras funciones relacionadas a este sector.

Aljure entra a reemplazar a Sonia Esperanza Monrroy, quien presentó su renuncia al viceministerio en días pasados.