Tendencias

Home

Nación

Artículo

Fotografía tomada de la página oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Fotografía tomada de la página oficial de la Conferencia Episcopal de Colombia. - Foto: Conferencia Episcopal de Colombia.

nación

Exequias de Monseñor Luis Augusto Castro Quiroga serán en la Capilla del Sagrario

El próximo jueves 4 de agosto serán las exequias, en la Catedral de Tunja a las 10:00 a. m.

La velación del cuerpo de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga se llevará a cabo en la Capilla del Sagrario, junto a la Catedral Primada de Bogotá, que está ubicada en la Cra. 7 #10-40.

El arzobispo emérito falleció a sus 80 años. Así lo confirmó la Arquidiócesis de Tunja el pasado martes 2 de agosto en horas de la noche, pues el sacerdote había sido ingresado a la clínica Marly por quebrantos de salud.

La eucaristía se realizará este miércoles 3 de agosto a las 4:00 p.m. en la Catedral Primada de Colombia y será presidida por monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico de Colombia.

Luego, el cuerpo será trasladado a Tunja este miércoles y será velado en cámara ardiente en la Catedral Santiago Apóstol de esa ciudad. El día jueves 4 de agosto se tendrán las exequias en la Catedral de Tunja a las 10:00 a. m., eucaristía presidida por Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, arzobispo en esta ciudad.

Ramiro Barragán Adame, gobernador del departamento de Boyacá, expresó a través de su cuenta de Instagram que con mucha tristeza recibía la noticia del fallecimiento de monseñor Castro y lo recordó por su obra y su don de servicio, que “estarán siempre en el corazón de los tunjanos, de los boyacenses que fuimos testigos de su entrega a la comunidad”.

Monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, actual arzobispo de Tunja, se refirió al fallecimiento de Castro, asegurando que era un “hombre de Dios, hombre de iglesia, que fue dos períodos presidente de la Conferencia Episcopal”.

Dijo, además, que Monseñor Luis estuvo “destacándose siempre por su don de gentes, su capacidad para escribir y su espíritu misionero”. Lamentó el fallecimiento de monseñor Augusto, pero “damos gracias a Dios por habernos permitido tener entre nosotros a un hombre de tantas calidades”.

De igual manera, el arzobispo Villa hizo un llamado a los feligreses para que tuvieran en sus oraciones al fallecido: “Invitamos a todos para orar por su descanso, para que desde el cielo nos siga acompañando en la obra evangelizadora”.

Desde la cuenta de Twitter de la Arquidiócesis de Tunja se expresó: “Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en el Señor Resucitado, debemos informar que ha fallecido monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. Que Dios lo reciba en la patria eterna y lo colme con el cielo por su entrega generosa a su santa voluntad”.

Asimismo, el presidente Iván Duque lamentó la noticia y escribió a través de su cuenta de Twitter: “A los familiares, amigos y a toda la Iglesia católica mis más sentidas condolencias por el fallecimiento de monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo emérito de Tunja y expresidente de la Conferencia Episcopal. Recordaremos siempre su labor en búsqueda de la paz y la reconciliación”.

Monseñor jugó un papel importante para el país, pues en 2015 fue designado como presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, desde donde apoyaron los esfuerzos del Estado por la consecución de la paz. En ese período, y según una entrevista con la DW, destacó que el trabajo de la Comisión fue positivo “en la expresión civil de la Iglesia católica y una mano que se le da también al Estado para estar con él en este esfuerzo que hace por el logro de la paz”, dijo entonces.

Luego de varios años dedicado a la Iglesia católica como sacerdote, fue nombrado arzobispo de Tunja en 1998. Desde el año 2005 y hasta 2020 se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.