nación

Murió el arzobispo emérito de Tunja Luis Augusto Castro a los 80 años

Fue presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia hasta su renuncia en 2020. También participó del proceso de paz con las extintas Farc.


En la noche de este martes 2 de agosto, la Arquidiócesis de Tunja confirmó la noticia del fallecimiento del expresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Luis Augusto Castro Quiroga.

Según los detalles conocidos hasta el momento, el arzobispo emérito de Tunja habría sido ingresado por urgencias el pasado viernes 29 de julio a la Clínica Marly en Chía, en el departamento de Cundinamarca. Su estado de salud permaneció reservado hasta el anuncio que realizó la institución católica a través de su cuenta oficial de Twitter.

Se ha dicho que su muerte estaría asociada a las secuelas que le dejó el contagio por covid-19. Monseñor Luis Castro falleció a los 80 años.

“Con profundo dolor, pero con la esperanza puesta en el Señor Resucitado, debemos informar que ha fallecido monseñor Luis Augusto Castro Quiroga. Que Dios lo reciba en la patria eterna y lo colme con el cielo por su entrega generosa a su santa voluntad”, escribió la Arquidiócesis de Tunja.

Nos unimos en oración rogando al Señor para que reciba en su glorioso Reino a Mons. Castro Quiroga, gran pastor que entregó su vida al servicio de la Iglesia colombiana y trabajó incansablemente buscando caminos de paz y reconciliación en nuestra Nación”, fue el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal de Colombia.

¿Quién era monseñor Luis Augusto Castro?

Nacido el 8 de abril de 1942, monseñor Luis Augusto Castro empezó su camino en la Iglesia católica desde muy joven. Tras completar su carrera de filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, realizó su noviciado en Italia, donde también se dedicó a los estudios de teología en la Universidad Urbaniana, según detalla la biografía reseñada en la página de la Conferencia Episcopal de Colombia.

Luego de varios años dedicado a la Iglesia católica como sacerdote, fue nombrado arzobispo de Tunja en 1998. Desde el año 2005 y hasta 2020 se desempeñó como presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, cargo al que renunció hace poco más de dos años, para disfrutar de un retiro tranquilo.

En el marco de este período, específicamente en 2015, fue designado como presidente de la Comisión de Conciliación Nacional, desde donde apoyó los esfuerzos del Estado por la consecución de la paz.

Mientras ocupó este cargo, concedió una entrevista al medio DW en Español en 2015, refiriéndose a los avances que se habían logrado desde la comisión para avanzar en la superación del conflicto armado colombiano.

“Creo que hemos apoyado todo este proceso que está en su punto culminante, de manera que hay que decir que el trabajo de la Comisión de Conciliación Nacional ha sido positivo en la expresión civil de la Iglesia católica y una mano que se le da también al Estado para estar con él en este esfuerzo que hace por el logro de la paz”, destacó.

Poco después de confirmarse la noticia de su muerte, a través de las redes sociales se conoció un video en el que monseñor Luis Augusto Castro estaba con el padre Francisco de Roux.

Yo creo que es un desafío para toda la sociedad colombiana abrirles espacio positivo a todas estas personas que dejan las armas y que quieren prestar un servicio diferente en la sociedad; por una parte político y, por otra parte, como todo ciudadano, integrándose en lo que es la vida de la Nación. Esperamos que Dios nos ayude a todo, a purificar el corazón y tener gestos de generosidad”, dijo, refiriéndose al proceso de reincorporación de los guerrilleros desmovilizados de las Farc.

Reacciones al fallecimiento de monseñor Luis Augusto Castro

Minutos después de que la Arquidiócesis de Tunja confirmara el fallecimiento del arzobispo emérito del departamento, las redes sociales se inundaron mensajes de condolencia lamentando su muerte.

“Recibo con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo emérito de Tunja. Su obra, su don de servicio estarán siempre en el corazón de los tunjanos, de los boyacenses que fuimos testigos de su entrega a la comunidad”, escribió Ramiro Barragán Adame, gobernador de Boyacá.

Lo propio se hizo desde la cuenta oficial de la Gobernación del departamento.

“Lamentamos profundamente el deceso de monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, arzobispo emérito de Tunja. Paz en su tumba”, trinó el coronel Fredy Ferney Pérez Pérez de la Policía Metropolitana de Tunja.

“Siempre vivirá en el corazón de los boyacenses, su legado es inmenso y seguiremos trabajando para construir la paz verdadera”, publicó Sandra Ortiz, senadora de la República en el período comprendido entre 2018 y 2022.

Noticias relacionadas