Home

Nación

Artículo

Las exequias del Coronel Óscar Dávila se cumplieron este domingo en Bogotá en medio de escenas de dolor de familiares y amigos que se hicieron presentes en el Centro Religioso de la Policía Nacional.
Las exequias del Coronel Óscar Dávila se cumplieron este domingo en Bogotá en medio de escenas de dolor de familiares y amigos que se hicieron presentes en el Centro Religioso de la Policía Nacional. | Foto: Alexander Lynett/Twitter/ @AlexanderLynett/Captura de video

Nación

¿Exequias del coronel Óscar Dávila sin bandera y sin guardia? Amigos cuestionan a la Policía

Este domingo se cumplió la ceremonia religiosa del oficial quien murió en extrañas circunstancias el pasado viernes.

12 de junio de 2023

Las exequias del coronel Óscar Dávila se cumplieron este domingo en Bogotá en medio de escenas de dolor de familiares y amigos que se hicieron presentes en el Centro Religioso de la Policía Nacional.

Uniformados y exmiembros de la institución se hicieron presentes en el lugar donde durante cerca de dos horas se cumplió el oficio religioso para darle el último adiós al oficial quien murió en extrañas circunstancias el pasado viernes en Bogotá y que ha sido relacionado con las chuzadas y la prueba del polígrafo a la exempleada de la exjefe de gabinete, Laura Sarabia.

A la ceremonia se impidió el acceso a los medios de comunicación, pero a través de redes sociales, fue compartida una imagen que llamó la atención y que ha sido objeto de cuestionamientos por personas que asistieron a las exequias.

“Qué tristeza después de sus años de servicio no se merezca una bandera, una guardia, ahora sí todos lo dejan solo”, escribió Alexander Lynett en su cuenta de Twitter, acompañado de un video.

En las imágenes se puede apreciar, en primer término, a varias de las personas que asistieron a las exequias del coronel Dávila quienes se encuentran sentadas frente a algunas de las coronas.

En un momento, en el video se observa el féretro sin la bandera de Colombia o de la Policía Nacional. Frente al mismo hay una fotografía del uniformado, así como el sable y kepis de oficial superior.

Tras la publicación varias personas publicaron varios comentarios reclamando también, lo que consideraron una falta de respeto a su memoria

“¿Por qué el ataúd del señor Teniente Coronel Óscar Dávila no tiene la bandera de Colombia? El manual de ceremonial militar determina, que todos los Militares y Policías fallecidos su ataúd debe ser cubierto con el tricolor nacional. ¿Por qué esta falta de respeto para él y su familia?, señaló Claudia J. Herrera V. / Esposas de Veteranos en esa red social.

Una caravana de motos de la Policía Nacional acompañó la salida del vehículo desde el Centro Religioso que tomó rumbo al norte de la ciudad.
Una caravana de motos de la Policía Nacional acompañó la salida del vehículo desde el Centro Religioso que tomó rumbo al norte de la ciudad. | Foto: Javier Contreras/SEMANA

Por su parte, @dona_pily2 señaló “¿Por qué no tiene derecho a honores de ninguna clase? ¿Por qué de pronto dejó de ser un Coronel de la Policía de años con ustedes y no merece nada?”

“Falta la guardia de honor, la bandera sobre el ataúd, una ceremonia acorde al momento…. Lo dejan solo por instrucciones del director de la Policía o de alguien más?”, dijo Juancho Martínez.

Precisamente, el director de la Policía, general, William Salamanca publicó una fotografía de las exequias, en la que se observa el féretro sin la bandera de Colombia o de esa institución.

“En compañía del señor presidente Gustavo Petro, acompañamos a la familia del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres a su última morada. Paz en su tumba”, indicó,

“Una noticia devastadora”: amiga del coronel Dávila

Entre tanto, amigos del Coronel Dávila expresaron su dolor por su muerte y destacaron sus virtudes, al tiempo que se expresaron su rechazo por los hechos.

“Mucho dolor por el país en el que estamos viviendo, por la situación que se vive actualmente no solamente para él, sino para miles de madres que pierden sus hijos, esposas que pierden sus esposos y mucha gente que ha muerto en esta guerra que no tiene fin”, dijo Silvia Cifuentes.

Añadió que “era extrovertido amigable, chévere, una persona intachable, una persona correcta, lleno de amor por su familia, por su mamá por sus hermanos, siempre una persona correcta”.

Recordó que en San Martín, Meta, “básicamente bailamos joropo cuando éramos niños. Ahora estábamos conversando (con la familia del oficial) y le mostré fotos de cuando bailábamos joropo cuando éramos chicos en el colegio”.

La salida del féretro del Coronel, Óscar Dávila del Centro Religioso de la Policía Nacional.
La salida del féretro del Coronel, Óscar Dávila del Centro Religioso de la Policía Nacional. | Foto: Javier Contreras/SEMANA

Por su parte, Andrea hincapié otra de las amigas de infancia señaló que la muerte del oficial fue “una noticia devastadora. Era gran ser humano, amigo hijo. Estamos consternados y acompañándolo en esta triste despedida”.

“Era persona seria, honesta era una persona intachable de verdad un excelente ser humano”, puntualizó.