Home

Nación

Artículo

“Hay poderosos que nunca dispararon una bala, pero son los verdaderos responsables de las atrocidades del conflicto. Algunos mantienen ese poder criminal”. | Foto: Archivo Particular

JUSTICIA

Exgobernador Salvador Arana prende el “ventilador” ante la JEP y revela detalles sobre la parapolítica

Arana presentó ante ese tribunal una propuesta de verdad explicando vínculos entre paramilitares y políticos.

19 de julio de 2021

Ante la Justicia Especial para la Paz, el exgobernador de Sucre Salvador Arana presentó lo que se conoce como una propuesta de verdad sobre los vínculos entre políticos y paramilitares. Precisamente, la solicitud llega luego de que la Sección de Apelación, abriera la puerta a la posibilidad de expulsarlo en vista de la ausencia de elementos de aporte de su parte.

En febrero de este año, pese a haberse sometido ante la JEP en febrero de 2020 como agente de Estado diferente a miembro de la fuerza pública, para ese tribunal no es suficiente el compromiso con la verdad que el exgobernador de Sucre y exparamilitar Salvador Arana ha mostrado en los últimos meses, por lo que dejó en firme su decisión de mantenerlo privado de la libertad.

Arana continúa recluido en la cárcel El Bosque, de Barranquilla, luego de que la justicia transicional le negara la sustitución de medida de aseguramiento y otros tratamientos especiales contemplados por el Sistema Integral de verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR).

En este nuevo documento, de poco más de 30 páginas, Arana menciona, por ejemplo, al coronel Norman León Arango, excomandante de la Policía de Sucre, como una de las personas que habrían encubierto a paramilitares. De hecho, Arana explica que sostuvo una reunión con León Arango y el coronel Orlando Vivas, segundo al mando. Según se lee, la reunión fue “en una camioneta junto con alias ‘Cadena’; el coronel Vivas, segundo al mando, y el coronel Sánchez, del municipio de Corozal”.

En desarrollo.