Home

Nación

Artículo

Trino Luna
SANTA MARTA TRINO LUNA GOBERNADOR DEL MAGDALENA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2006 FOTO. PAOLA CASTAÑO/SEMANA | Foto: Paola Castaño

Nación

Exgobernador Trino Luna prende el ventilador ante la JEP, salpica al expresidente Uribe, a Carlos Caicedo y más

SEMANA conoció detalles de la solicitud de sometimiento que hizo el exgobernador de Magdalena a la justicia transicional. Reveló, además, detalles de la posible relación de políticos con paramilitares.

14 de julio de 2022

El exgobernador del Magdalena Trino Luna Correa se sometió de manera voluntaria ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y prendió el ventilador. De acuerdo con el tribunal transicional, sus declaraciones son clave para esclarecer el fenómeno de la parapolítica en ese departamento.

“La JEP aceptó el sometimiento voluntario de Trino Luna Correa, exgobernador de Magdalena, condenado por parapolítica y quien se comprometió ante la Jurisdicción a realizar un aporte a la verdad sobre la alianza entre ese grupo armado y los políticos de su departamento”, informó la institución mediante un comunicado de prensa.

En la solicitud, Luna menciona varios nombres de la política y en general la vida pública en Colombia. Por ejemplo, sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez dice que fue elegido en 2002 (primer periodo presidencial) con la ayuda de los grupos paramilitares, aunque no señaló que no tenía una relación directa con esta organización.

Pero Luna fue más allá y mencionó al exfiscal general Mario Iguarán. La tesis de Luna, exgobernador del Magdalena, es que habría estado apoyado por Rodrigo Tovar ´Jorge 40´ y alias Macaco.

Luna Correa estuvo en su cargo como gobernador entre 2004 y 2007, y durante el último año de su mandato fue capturado y luego condenado a tres años y ocho meses de cárcel por el delito de concierto para delinquir agravado por vínculos con paramilitares. Por ahora, no se tiene fijada fecha para su declaración.

En el mismo sentido en el que señaló al expresidente Álvaro Uribe, señaló al actual gobernador del Magdalena Carlos Caicedo, sobre quien dijo habría sido apoyado por paramilitares para ser elegido como rector de la Universidad del Magdalena. En el documento de la JEP se lee:

“El solicitante aludió a una serie de acuerdos que se habrían fraguado entre el señor Carlos Eduardo Caicedo Omar, actual gobernador del departamento del Magdalena y las autodefensas, con el fin de permitir su elección como rector de la Universidad del Magdalena, así como para la comisión de crímenes en contra de estudiantes de esa universidad”.

“El gobernador Caicedo es responsable de crímenes de la UniMag”: Julián Quintana | Semana Noticias

Uno de los primeros en mencionar el tema fue el exdirector del CTI Julián Quintana, quien lleva varios años en un verdadero pulso judicial contra Caicedo:

Pero existe otra mención de Luna: el presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, por su supuesta cercanía -específicamente- con el Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas, al mando de Hernán Giraldo. ¿Con qué fin? Para la supuesta explotación turística del Parque Tayrona en Magdalena, cerca a Santa Marta.

De hecho, el documento de sometimiento señala que Luna hizo “referencia a las presuntas relaciones existentes entre la empresa Aviatur, el señor Jean Claude Bessudo y las AUC, las cuales habrían surgido con ocasión de la operación del Parque Tayrona”. Y agregan que: “Esta versión coincide, en gran medida, con aquella expuesta ante Justicia y Paz por el señor José Gélvez Albarracín, alias El Canoso”.

En 2010, el exgobernador Luna Correa retomó su libertad, pero un año después la Corte Suprema de Justicia solicitó que lo investigaran por su presunta participación en el asesinato del exparlamentario Fernando Pisciotti, que ocurrió en 2003 y en su momento las autoridades informaron que los responsables fueron las Autodefensas.