Home

Nación

Artículo

| Foto: Semana

NACIÓN

Exmindefensa Guillermo Botero sería el nuevo embajador de Colombia en Chile

Su hoja de vida está en la lista de aspirantes de la Presidencia de la República.

1 de febrero de 2021

El exministro de Defensa Guillermo Botero sería designado como nuevo embajador de Colombia en Chile, el nombramiento oficial se conocería en los próximos días.

Botero estuvo en el ojo del huracán por una moción de se censura que se llevó a cabo en el Congreso de la República por un bombardeo de las Fuerzas Militares en el que fallecieron menores de edad, pero antes de que se conociera un resultado sobre el futuro de Botero en esa cartera, este decidió renunciar en noviembre de 2019.

El exministro de Defensa reemplazaría como embajador de Colombia en Chile a Alberto Rendón Cuartas.

El país latino es uno de los socios estratégicos que tiene el gobierno del presidente Iván Duque en diversos temas como el económico.

De acuerdo con su hoja de vida, Botero es un empresario con amplia experiencia, ha combinado el ejercicio del derecho con actividades empresariales en áreas de comercio exterior, operación logística y paralelamente siempre ha estado vinculado a actividades gremiales.

Además, según el Gobierno, en su actividad empresarial se destaca la exportación de flores desde 1979 y la presidencia, durante diez años, de una compañía dedicada al almacenamiento, manejo y custodia de mercancías dentro de procesos logísticos.

Sin embargo, desde noviembre de 2003, ocupó la presidencia de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), entidad a la cual ha estado vinculado como miembro de su junta directiva en diferentes oportunidades desde 1985.

La moción de censura contra Botero

A mitad de año de 2019, compareció ante la plenaria del Senado el entonces ministro de Defensa, Guillermo Botero, a un debate de moción de censura. La crisis en el Cauca, sus explicaciones ante el asesinato del excombatiente Dimar Torres y el panorama de seguridad en el país lo tienen en aprietos.

En ese momento, el citante de la moción de censura fue el senador Roy Barreras (del Partido de la U) quien quería convertirse en el primer congresista en tumbar un ministro. Para que un ministro salga de su puesto se necesitan 55 votos del Senado.

En ese escenario y luego de seis horas de debate, Botero, luego de haber escuchado varias acusaciones y denuncias hechas por las distintas bancadas independientes y opositoras, plasmó su defensa.

Aseguró que se sentía sorprendido con las cifras que habían dado quienes lo acusaron y puntualizó que no eran más que “cifras amañadas”.

Una teoría apunta a que las investigaciones de Paciolla y sus compañeros de la ONU sobre el bombardeo a un campamento disidente fueron filtradas a Roy Barreras, quien las habría usado en un debate contra el exministro Guillermo Botero.

“Voy a demostrar que tenemos cifras y resultados. Aquí no van a ser los votos, van a ser los resultados que nosotros vamos a demostrar en el curso de estos próximo minutos”, afirmó.

En su intervención, le agradeció a los representantes de las Fuerzas Militares que acudieron a respaldarlo y dijo ser un ministro de Defensa que “admira y respeta a estos distinguidos ciudadanos”, refiriéndose a los comandantes.

“Aquí se ha dicho que este no es un debate contra ellos, pero en todas las intervenciones inequívocas lo que hacen es manchar el nombre de ellos”, recalcó.

No obstante, también en esa audiencia se refirió al dosier presentado por el presidente Iván Duque ante la ONU. “Sabemos que en Venezuela están los guerrilleros, sabemos que allá reclutan menores, que es todavía más grave (…) se utilizaron fotos secundarias que luego fueron retiradas, por usar fuentes secundarias, como lo que usted, senador Roy Barreras está haciendo hoy, utilizando fuentes secundarias y no las primarias”, sentenció Botero.