Home

Nación

Artículo

Moción de censura ministro
La moción de censura contra el ministro en Senado está citada para el 13 de octubre por Barreras y Robledo. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

La estrategia de Robledo y Barreras contra el ministro Holmes Trujillo

El próximo 13 de octubre los senadores Roy Barreras y Jorge Robledo escucharán las respuestas del ministro de Defensa. Si no son satisfactorias, pedirán la votación de la moción de censura.

2 de octubre de 2020

Después de largas discusiones por fin se conoció una fecha para el esperado debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo. Inicialmente tenía dos citaciones en el Senado: una de Jorge Robledo para que responda por la presencia de tropas estadounidenses en el país y otra de Roy Barreras por los abusos recientes que comprometen a la fuerza pública.

Robledo y Barreras acordaron unir ambos debates para el próximo martes 13 de octubre. En el fondo los cuestionamientos son los mismos: ambos consideran equivocada la gestión de Holmes Trujillo en el Ministerio de Defensa.

El debate promete estar al rojo vivo. El ministro se tendrá que medir con una oposición que lo ha criticado fuertemente y ha pedido su renuncia. En el caso de Robledo ya han llegado a discusiones judiciales en las que el ministro ha dicho que lo denunciará por injuria y calumnia.

“Otra razón por la que debería renunciar es por las demandas. Él sabe que tengo pruebas contra él, que mintió, que engañó y que se unió con el presidente para violar la ley (supuestamente por la presencia de las tropas estadounidenses en Colombia). Eso son hechos. Entonces cuando él me amenaza está cometiendo otro error gravísimo, yo soy senador de esta república que es un poder que es el Legislativo distinto al Ejecutivo, yo no soy empleado de él”, dice Robledo.

Los otros temas que centrarán el debate son el asesinato de líderes sociales, los abusos de la fuerza pública en las protestas, y la muerte de Javier Ordóñez y de Juliana Giraldo.

El objetivo de un debate de moción de censura es que el funcionario responda por determinados hechos y si esto no convence a la audiencia la semana siguiente los parlamentarios votan si debe dejar el cargo.

Hace un año, el senador Barreras logró que el exministro Guillermo Botero renunciara ante una censura inminente. En esa ocasión Barreras compartió pruebas de un bombardeo del Ejército en el que murieron ocho menores de edad, en un hecho que era desconocido para el país.

Barreras comenta que esperará las respuestas de Holmes Trujillo y si no resultan satisfactorias pedirá que se vote la moción. Aún considera anticipado que se pueda hablar de esa votación y dice que no sería responsable hasta no escucharlo.

El panorama del año pasado fue similar. Primero se llamó al debate y luego se esperaba la votación de la moción luego del video del bombardeo. Eso le dio a Barreras unos días para convocar a los diferentes partidos y senadores para evidenciar la gravedad de los hechos. Botero prefirió renunciar.

En esta oportunidad, una moción de censura contra Holmes Trujillo no va a tener éxito dado que el Gobierno cuenta con las mayorías en el Senado.

“Yo creo que aquí hay un problema de fondo: ellos están politizando la actuación de la justicia, eso es bien notorio. El discurso que está representando es un discurso profundamente retardatario que ve al ciudadano que reclama como un delincuente. Poco les ha faltado para decir que los muertos por los excesos de la Policía eran del ELN”, dice Robledo.

Para Barreras, hay una pérdida de control sobre el comportamiento de las Fuerzas Militares. "En cualquier país si las fuerzas son bien conducidas garantizan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, si son mal conducidas echan a perder la seguridad, generan desconfianza, y se convierten en un factor de intranquilidad en lugar de ser un factor de confianza en la ciudadanía”. Barreras dice que el ministro está actuando como “un agente político”.

Otra de las críticas es que con sus declaraciones está generando que la fuerza pública vea a quienes los critican como enemigos. “Hay un adoctrinamiento político que consiste en la doctrina del enemigo interno que no es responsabilidad de los militares sino de los actores políticos que están gobernando y de la ideología del uribismo extremo. En esa ideología todo aquel que piense diferente es un enemigo y las Fuerzas Armadas están entrenadas para disparar al enemigo”, dice el senador de La U.

Para Barreras, hasta sus supersticiones también juegan su papel. Será martes 13, ese día volverán las sesiones semipresenciales al Senado y se da un año después del debate de Botero. Ocho días antes habrá otra moción al ministro por los mismos hechos en la Cámara.

Sin duda este debate será uno de los más importantes de este año. Holmes Trujillo se prepara para responderles a todos sus críticos.