Home

Nación

Artículo

Autoridades señalaron que esta medida busca garantizar mayor movilidad.
Movilidad en temporada de Semana Santa. | Foto: DTTF.

MOVILIDAD

Éxodo en Semana Santa: así están las vías y los trancones en las principales regiones de Colombia

Estos son los sectores en los que hay cierre total por deslizamiento de tierra.

2 de abril de 2023

Si usted es uno de los millones de viajeros que saldrá en Semana Santa por las vías del país, debe tener en cuenta el estado de las vías que reporta el Ministerio de Transporte, para que su paseo no se quede en medio de trancones y dificultades en la movilidad.

De acuerdo con las autoridades del sector, para el plan de movilidad de los colombianos en la temporada de descanso, considerada como la segunda más importante del año después de la de Navidad, debe tomar nota de las siguientes situaciones:

Esperan la movilidad de más de mil vehículos
Las autoridades esperan un alto flujo de vehículos desplazándose por las carreteras del país. | Foto: Suministrada a SEMANA por Policía

Movilidad bloqueada, según el departamento

1. Para los turistas y demás dueños del volante que transitan por el departamento de Antioquia, es clave que tengan presente que, entre la Vía Medellín – La Pintada, km 17+650, sector la Quiebra, se presenta cierre total por deslizamiento de tierra.

2. Entre tanto, en el sur del país, donde también hay alta afluencia de viajeros debido a las celebraciones de Semana Santa en Popayán, se debe anotar que en el departamento del Cauca, en la Vía Mojarras – Popayán. km 75, sector de Párraga, hay cierre total por deslizamiento de tierra.

:l Ejército en Norte de Santander adoptó medidas para garantizar la seguridad en Semana Santa.
Las autoridades y miembros de la Fuerza Pública están ayudando a los viajeros de las carreteras, en orientación de situación de vías, entre otras. | Foto: Ejército

Trancones

De acuerdo con las proyecciones de las autoridades y el cruce de información con las agencias de viaje, los mayores trancones en los tres primeros días de la Semana Santa se registrarán desde la capital del país, por la Calle 80, pues por esa vía es que salen los vehículos para ciudades como Medellín y otras varias poblaciones más cercanas, que son las que atrajeron a los turistas de esta zona del país.

De igual manera, habrá trancones en los siguientes días, hacia la vía Villavicencio y la Autopista Sur de Bogotá.

Las autoridades estarán monitoreando para aplicar medidas que ayuden a la agilidad en el flujo vehicular.

Así luce la Autopista Sur en el Día sin carro y  sin moto en Bogotá
Autopista Sur | Foto: Bogotá Tránsito

Flujo de viajeros

Sin duda, Bogotá es uno de los puntos del país desde los cuales habrá mayor movilización de viajeros a otras zonas del país. No solo porque la capital es la ciudad que alberga al mayor número de habitantes, sino porque el clima que se ha mantenido ha servido de motivación para que los ciudadanos salgan por unos días a ‘veranear’, ya sea en una población cercana o en otra zona que requiera movilidad aérea.

Movilidad en Semana Santa
Movilidad en Semana Santa | Foto: Ministerio de Transporte

Es así como, de acuerdo con las estadísticas suministradas por las autoridades del sector transporte, con base en la señal que muestra la movilidad conocida como paso por peaje, en la temporada de Semana Santa, hasta el momento, se presenta una reducción en el flujo de vehículos, en comparación con el mismo día de la jornada vacacional del año 2022. En total, en este domingo de Ramos el número de vehículos paso peaje asciende a 1.898.911, lo que constituye una baja de 4 % en comparación con el inicio de la Semana Santa en el año pasado.

Varias teorías hay alrededor de esa diferencia. Por un lado, los colombianos están sintiendo el apretón de los altos precios. No en vano, el precio del galón de gasolina registró un alza de 400 pesos para abril, lo que deja a este insumo del transporte en un promedio de 11.000 pesos en todo el territorio nacional.

Tiquetes aéreos.
Tiquetes aéreos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A los viajeros los ha frenado también la expectativa de lo que pueda venir con el costo de vida, debido a que, se presentó un nuevo incremento en las tasas de interés por parte del Banco de la República, es decir, ni con crédito será fácil que se pueda salir a vacacionar en Semana Santa.

No obstante, justamente ese desestímulo al consumo de bienes y servicios era el que buscaba el Emisor, con su política monetaria de incrementos en tasas de interés, para tratar de contener la inflación.

¿Hasta cuándo va a subir el galón de gasolina en Colombia?