Tendencias

Home

Nación

Artículo

Andrés de Jesús Vélez
Andrés de Jesús Vélez, exparamilitar con varias demandas en su contra, finalmente fue condenado por el intento de engañar a la justicia. Foto: archivo particular Julio 17 de 2017 - Foto: Suministrada a Semana

nación

Exparamilitar Andrés de Jesús Vélez, de testigo estrella a condenado por mentiroso

El exparamilitar, quien reconoció lavar activos para esta organización criminal, tuvo beneficios por sus señalamientos contra congresistas que no resultaron más que cuentos chimbos. Lo condenaron a siete años y seis meses de cárcel.

Muchos años tuvieron que pasar, pero finalmente, se hizo justicia. El exparamilitar Andrés de Jesús Vélez, quien se pavoneaba como uno de los testigos estrella de la Fiscalía en las investigaciones por parapolítica, terminó siendo un testigo chimbo y así como en su momento puso contra las cuerdas a congresistas con sus declaraciones, ahora tendrá que pagar siete años y medio de cárcel, luego de que se comprobara que le mintió a la justicia.

Vélez estuvo muy cerca de pasar impune pese a la comprobada cantidad de mentiras que estuvo afirmando ante los tribunales. En el caso, luego de muchas dilaciones, casi ocho años de proceso, y cuando estaba a solo un mes de prescribir, el Juzgado 42 Penal del Circuito de Bogotá profirió sentencia condenatoria por falso testimonio y fraude procesal en testimonios rendidos ante la Corte Suprema de Justicia, en los años 2010 y 2011, en contra de la entonces expresidenta del Senado, Nancy Patricia Gutiérrez, quien lo denunció por esos hechos.

Y no era para menos, la excongresista Gutiérrez estuvo durante casi una década en medio de un complejo proceso judicial del que finalmente fue absuelta y cuyo principal testimonio era del ahora condenado por mentiroso, Andrés de Jesús Vélez.

Pero este no fue el único caso. Vélez también fue testigo en contra del exgobernador Antioquia, Luis Alfredo Ramos, y hasta contra el exministro Rafael Pardo. Todo, como confirmó la justicia, se trató de falsas acusaciones o imposibles de probar procesalmente.

Tal fue el vuelo que tuvo este falso testigo en la Fiscalía que incluso llegó a contar con robusto esquema de seguridad, pues ante la gravedad de sus acusaciones, le dieron este tipo de protección que finalmente tuvieron que retirársela; por el mismo motivo, sus acusaciones se hicieron agua.

La jueza 42 de Bogotá, lo dijo con claridad al dar a conocer la decisión de “condenar a Andrés de Jesús Vélez a la pena principal de 92 meses de prisión (7 años y 6 meses), 240 salarios mínimos y 64 meses (de impedimento) para desempeñar funciones públicas como autor penalmente responsable de los punibles de falso testimonio en concurso homogéneo y sucesivo, y en concurso heterogéneo con el punible de fraude procesal”.

El exparamilitar fue testigo en varios casos de alta connotación pública, pero rápidamente quedó en la mira de la justicia por el cúmulo de denuncias que tiene en su contra y por su historial de timador profesional.

Hay denunciantes que le atribuyen a este hombre engañar a varias familias acaudaladas de Bogotá con el argumento de que es un exadicto rehabilitado y que daría charlas a sus hijos para que dejen de consumir drogas. Pero él no era ni terapeuta ni psicólogo.

Vélez es un exparamilitar que, según ha admitido ante las autoridades judiciales, perteneció al Bloque Centauros de las AUC y se dedicó a lavar millonarias sumas de dinero para esa organización delictiva.

Vélez también fue testigo estrella en el caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro Pastás, que fue separado de su cargo por su presunta responsabilidad en la pérdida de unas declaraciones que rindió ante la Fiscalía el exparamiltar Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’.

Sin embargo, su testimonio se quedó sin piso. En abril de 2015 el alto tribunal archivó esa investigación, pues se determinó que los señalamientos eran falsos.