Home

Nación

Artículo

Con Karol G y una referencia a una pareja homosexual: así es el nuevo video oficial del Himno Nacional
El video trae varias representaciones de la identidad nacional. | Foto: Montaje Semana

Nación

Explosión de detalles e inclusión: así es el nuevo video oficial del Himno Nacional de Colombia

La pieza audiovisual trató de incorporar tantos referentes de la identidad nacional como se pudo, por lo que, además de paisajes, fauna, flora y gastronomía, hasta los deportistas paralímpicos protagonizaron la producción.

8 de agosto de 2022

Diversidad, contrastes, colores, y los paisajes más representativos del país, son algunos de los protagonistas del nuevo video institucional del Himno Nacional de Colombia versión 2022, que fue presentado en el marco de la posesión presidencial de Gustavo Petro este 7 de agosto, en la Plaza de Bolívar de Bogotá.

En esta nueva pieza audiovisual se trató de representar toda la diversidad cultural colombiana, desde el Nevado del Cocuy, los cañaduzales del Valle del Cauca, la belleza de Mompox, la Catedral de Sal en Zipaquirá, el Santuario de Las Lajas en Nariño, Monserrate en Bogotá, la piedra del Peñón en Antioquia, Cristo Rey en Cali, los pictogramas de Chiribiquete, el desierto de la Tatacoa en el Huila, la cordillera de los Andes, Caño Cristales, entre otros paisajes que exhibe el video y en los que se deja plasmado el sello de la riqueza nacional.

En cada fragmento del video se puede observar los cientos de protagonistas que conforman la identidad y el patrimonio nacional, así como la gran diversidad en fauna y flora, y aquellas personas que han dejado en alto el nombre de Colombia en el exterior. El video es un compendio interminable de imágenes que buscan integrar las múltiples culturas y expresiones artísticas del país, sin dejar por fuera a la fuerza pública desde sus diferentes escenarios, la Marina, la Fuerza Aérea, el Ejército, la Policía, entre otros.

Karol G fue otra figura relevante del video, en la que se ve a la colombiana en medio de una tarima con su icónico pelo azul, siendo esta una de las mujeres que ha llevado el talento nacional a grandes escenarios internacionales. Junto a ella también estuvo presente Nairo Quintana, uno de los ciclistas que desde hace varios años ha representado el país en importantes competencias mundiales.

Y continuando con la plantilla de deportistas, la pieza audiovisual no deja atrás la importancia de la Selección Colombia, tanto femenina como masculina, ya que ambos equipos tienen presencia en el nuevo video, en conjunto con una patinadora. Además de la aparición de un deportista de ciclismo adaptado, en representación a los deportistas paralímpicos que en cada competencia hacen resonar el nombre del país con sus múltiples logros.

Himno Nacional de Colombia 2022

La diversidad sexual es representada, además de banderas y desfiles, con un beso entre dos hombres: una escena que marca la diferencia entre lo que se estaba acostumbrado a resaltar en este tipo de piezas institucionales.

Tanto los niños, como los pueblos indígenas, así como los jóvenes, el folclor colombiano, así como los campesinos, pescadores y hasta los tenderos están presente en la nueva versión del video institucional. A estos se les suma el café, la panela, el cacao, la caña de azúcar, el aguacate, el coco, el maíz, el plátano, entre otros productos insignias de la gastronomía nacional.

Los símbolos patrios, comenzando con el cóndor y terminando con la bandera y el escudo, hacen parte primordial de la pieza lanzada este domingo. Y en conjunto con estos, los acordes y letra de siempre, que han constituido al Himno Nacional como uno de las piezas bellas en el mundo.

Según Enfoque Producción Audiovisual, compañía que estaría distribuyendo el video, la pieza estuvo dirigida por el fotógrafo Mauricio Vélez y realizado por la agencia Kreativa. Es de recordar que las fotografías de Vélez también estuvieron presentes en la posesión presidencial, justamente a través de una presentación escogida que se proyectó en el evento.