Home

Nación

Artículo

Atentado aeropuerto Camilo Daza Cúcuta
Atentado en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta dejó dos policías muertos. | Foto: Alfredo Pérez

NACIÓN

Exponen dudas sobre la falta de dotación que tenían policías muertos en atentado de Cúcuta

El incidente en la terminal aérea está siendo investigado por las autoridades competentes.

15 de diciembre de 2021

Este martes 14 de diciembre se presentó un atentado terrorista en Cúcuta. Dos explosiones se registraron dentro del Aeropuerto Camilo Daza, que dejaron tres personas fallecidas, entre ellas dos policías.

Se trata de los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados hace unas semanas a los premios Noche de excelencia policial, que entrega anualmente ese cuerpo de seguridad, en la categoría Heroísmo.

“La ciudad viene siendo objetivo militar por lo menos de veinte grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, donde están estructuradas algunas guerrillas y exguerrillas”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de la capital nortesantandereana, en SEMANA.

Ante el inicio de las respectivas investigaciones, la esposa del intendente Bareño, Belkis Báez, manifestó que durante el atentado los dos uniformados no tenían la dotación adecuada para atender una situación de ese calibre.

“¡No lo tenía! Un año pidiéndole a la Policía Nacional el traje de explosivos. No tenían equipos. El robot [antiexplosivos] estaba dañado. No sé a quién le correspondía entregar la dotación. Todo está en investigación”, precisó Báez en La W Radio.

La mujer aprovechó el momento para señalar que desde hace tres meses ella sabía que los equipos especializados no habían llegado. Además, indicó que el cuerpo de seguridad tiene los documentos que corroboran esa información.

“Ellos tienen documentos. Me enteré hace como tres meses que no habían llegado los equipos. No sé si estoy causando un dolor o una molestia para mi familia con esto que digo, pero es la verdad”, concluyó.

Pese a que no entregó mayores detalles de las investigaciones, el uniformado recordó que la mayoría de los explosivos con los que se cometen este tipo de atentados en Norte de Santander es conseguido por organizaciones ilegales en Venezuela.

“Las unidades especializadas de antiexplosivos de la Policía realizaron todos los protocolos sobre el área de rastreo, tal y como lo indican las normas y los estándares para estas actividades específicas”, enfatizó el general Vargas en SEMANA.

Hipótesis del atentado en Cúcuta

La principal hipótesis de lo ocurrido este martes en el aeropuerto es que se trataría de una represalia de las disidencias de las Farc, por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela.

La Segunda Marquetalia, que ha sufrido las bajas de alias El Paisa y Romaña, estaría detrás de este atentado para presionar a las autoridades colombianas y desviar la atención sobre el posible paradero de Iván Márquez, quien estaría sitiado por tropas del Ejército Nacional.

“Las rutas de narcotráfico y la pelea de estos señores [grupos delincuenciales] generan este tipo de acciones. Obviamente, la acción del Ejército en las zonas rurales desencadena este tipo de represalias. En las últimas semanas se han presentado varias capturas, así como hechos que afectan sensiblemente la diligencia de la guerrilla”, agregó el alcalde Yáñez.