atentado

Atención: atentado en Cúcuta con explosivos en el Aeropuerto Camilo Daza deja dos policías muertos

Los uniformados se encontraban verificando la primera explosión cuando ocurrieron los hechos.


Las autoridades militares y de Policía informaron sobre dos explosiones ocurridas en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta en la mañana de este martes 14 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo hacia las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea y se desplegó un operativo para evaluar los daños en la locación y establecer las causas del hecho.

Además, la Policía confirmó la muerte de una persona, que al parecer se trataría de quien estaba transportando el explosivo.

En entrevista con Blu Radio, el ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que la persona fallecida era “un criminal que tenía un artefacto explosivo y se le explotó”.

Sin embargo, poco después, sobre las 6:30 a. m. se reportó una nueva explosión que deja un saldo de dos policías muertos. Todo parece indicar que los uniformados se encontraban verificando los hechos cuando la carga explosiva estalló y los dos murieron.

Al lugar de los hechos llegó el comandante de la Policía de Cúcuta, general Óscar Antonio Moreno, para evaluar los hechos; los vuelos se encuentran suspendidos mientras se realiza la investigación.

En un comunicado, la Aeronáutica Civil anunció la suspensión de los vuelos mientras las autoridades puedan determinar qué ocurrió.

La Aeronáutica Civil estará informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos. Se recomienda a los viajeros que tengan programado utilizar el aeropuerto de Cúcuta mantener comunicación constante con las aerolíneas”, dice el comunicado.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, habló con Blu Radio sobre los hechos e informó que en las dos explosiones fallecieron tres personas, dos policías y el terrorista.

“Al parecer son dos personas que ingresaban a las instalaciones del aeropuerto por la malla, una logra escapar pero deja un maletín con dos explosivos y esto es lo que al momento los uniformados al hacer la verificación es lo que causa la explosión”, explicó Serrano.

Además, se sabe que el alcalde de Cúcuta Jairo Yáñez iba a abordar un vuelo hacia la ciudad de Bogotá pero no hay información que asegure que era un atentado en su contra. “Los vuelos programados a primera hora alcanzaron a despegar y es allí donde viajaba el alcalde, por lo que está fuera de peligro”, explicó el gobernador.

Igualmente, se tiene información de afectación en viviendas aledañas al aeropuerto y también en la sala de espera del aeropuerto que está siendo evacuada por seguridad de los viajeros.

Por el momento, las autoridades se encuentran verificando si hay presencia de más artefactos explosivos en la zona.

El ministro Molano afirmó que la situación de orden público en Norte de Santander y en Cúcuta se encuentra en un estado crítico debido a los diferentes grupos terroristas que apoyan a las disidencias de las Farc y el ELN.

Identifican a los fallecidos

La Policía reveló los nombres de los dos uniformados antiexplosivos que murieron cuando atendían el atentado en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta.

Se trata de los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados recientemente en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega la Policía a uniformados que se destacan por sus acciones.

Sobre cómo ocurrieron los hechos, dijo el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Giovanni Madarriaga, que “criminales ingresaron al aeropuerto Camilo Daza, donde detona un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla, causante de eso se identifican unos restos, minutos más tarde nuestros explosivistas al hacer el reconocimiento de la zona identifican una maleta, al acercarse con todas las medidas de seguridad detona, nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad, en este momento seguimos recolectando todos los elementos materiales de prueba para identificar como ingresaron y la autoría del grupo criminal y terrorista”.