nación

“Repudiamos el cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta”: presidente Duque

Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente reaccionó e invitó a las fuerzas militares a coordinar acciones inmediatas para que se llegue con rapidez a los responsables de estos actos.


En la mañana de este 14 de diciembre se presentaron dos explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta. Las autoridades confirmaron que se trata de un atentado terrorista.

Los hechos dejan tres muertos, entre ellos dos policías, quienes se encontraban inspeccionando una caja en la instalaciones del aeropuerto, cuando esta detonó. El ministro de Defensa, Diego Molano, sostuvo en Blu Radio que la otra víctima mortal sería un sujeto que portaba un objeto cuando explotó.

Molano especificó que el autor de este ataque terrorista en el país intentó saltar la reja de la terminal aérea. “Buscaba saltar la reja del aeropuerto, para llegar, aparentemente, al interior. En su intento fue cuando se activó el artefacto explosivo”, concluyó en Blu radio como la primera impresión que dejó el primer detonante en las cercanías del espacio aéreo.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, rechazó los hechos sucedidos por medio de su cuenta de Twitter. Allí lo calificó de “cobarde ataque terrorista”. Además, hizo un llamado a que el ministerio de Defensa, el Ejército y la Policía coordinen acciones inmediatas “para encontrar a los responsables de este atentado”.

De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo a las 5:15 am en cercanías al aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Luego de esto, ocurrió otra detonación a las 6:50 a.m.

Al conocerse de los hechos la Aeronáutica civil suspendió los vuelos en el aeropuerto Camilo Daza, así lo dio a conocer por medio de un comunicado de prensa. “De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en la terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió. La Aeronáutica Civil estará informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos”, indicó la entidad.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó que aunque todos los hechos son materia de investigación, por ahora se descarta que haya sido un ataque contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien se encontraba allí en horas de la mañana cuando se registraron las explosiones. Sin embargo, también se conoció que su vuelo hacia Bogotá alcanzó a salir antes de que se produjera el atentado.

El ministro de Defensa ha mencionado que la Policía y la Fiscalía están en la zona adelantando las investigaciones pertinentes, para poder esclarecer los hechos y así dar un dictamen coherente de lo sucedido. Además, expresó a través de su cuenta de Twitter que ‘repudia’ este tipo de actos demenciales.

Asimismo, el brigadier general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, identificó a los dos policías fallecidos en los hechos, quienes fueron David Reyes y Willian Bareño.

Cabe recordar que desde junio, Cúcuta ha sido permeada por diferentes ataques con explosivos a instalaciones del Ejército, de la Policía y comisiones de uniformados de la fuerza pública. Inclusive es válido recordar el atentado durante la visita a Norte de Santander del presidente Iván Duque, quien fue objetivo de un grupo armado, cuando intentaron derribar el helicóptero en el que trasladaba el mandatario al llegar a la ciudad.

En lo que va del 2021 se presentó el carro bomba de la brigada 30 de Cúcuta, el ataque al helicóptero del presidente, una mujer lesionada tras explosión de granada en centro de la ciudad, la explosión en el Distrito de Policía de la Ciudadela Juan Atalaya, el ataque a los uniformados de la policías en la vía a El Escobal y este incidente en el aeropuerto Camilo Daza.