Home

Nación

Artículo

Diego Molano Aponte
Diego Molano Aponte Director Departamento Administrativo de la Función Pública Julio 2 de 2020 Fotos: Clara Moreno | Foto: CLARA MORENO CHALA

Nación

MinDefensa Diego Molano reveló nuevos detalles del atentando terrorista en el aeropuerto en Cúcuta

Este martes se registraron dos explosiones en el Aeropuerto Camilo Daza en Cúcuta. El ministro de Defensa, Diego Molano, dio sus declaraciones sobre el atentado.

14 de diciembre de 2021

El ministro de Defensa, Diego Molano, habló sobre la primera explosión que sucedió en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, en horas de la mañana de este martes. De momento se han confirmado dos policías muertos y para el ministro quien provocó la detonación fue “un individuo que portaba un artefacto explosivo y trató de cruzar la reja del Aeropuerto Camilo Daza. En ese intento el artefacto explosivo detonó finalmente y lo afectó a él mismo. Era un bandido que aparentemente tenía una intención terrorista contra alguno de los activos que está dentro del aeropuerto”.

Según dijo en Blu Radio, “hay 35 soldados de nuestro Ejército que vigilan esa área del aeropuerto y se están desarrollando los actos urgentes”.

Molano especificó que el autor de este ataque terrorista intentó saltar la reja de la terminal aérea. “Buscaba saltar la reja del aeropuerto, para llegar, aparentemente, al interior. En su intento fue cuando se activó el artefacto explosivo”, concluyó en Blu Radio como la primera impresión que dejó el primer detonante en las cercanías del espacio aéreo.

De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo a las 5:15 a. m. en cercanías al Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Luego de esto, ocurrió otra detonación a las 6:50 a. m.

Molano ha mencionado que la Policía y la Fiscalía están en la zona adelantando las investigaciones pertinentes, para poder esclarecer los hechos y así dar un dictamen coherente de lo sucedido. Además, expresó en su cuenta de Twitter que ‘repudia’ este tipo de actos demenciales.

De acuerdo con el brigadier general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta el hecho dejó dos policías fallecidos, quienes fueron identificados como David Reyes y Willian Bareño.

“Condolencias a las familias de los dos héroes de nuestra Policía Colombia que perdieron su vida en atentado terrorista en Cúcuta. Repudiamos este acto demencial. Nuestra Fuerza Pública arrecia la lucha contra los grupos armados organizados. #SinTregua en defensa de colombianos”, dice la más reciente publicación en redes del ministro.

Por su parte, el mandatario de los colombianos, Iván Duque, manifestó su percepción en torno a las explosiones que no solo estremecen a los habitantes de Cúcuta sino que impacta al país entero.

Para el presidente estos ataques son ‘cobardes’, además expresó que tomará acciones para encontrar a los responsables que produjeron esta fatal situación.

Se suspenden vuelos en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta

“De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en la terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió. La Aeronáutica Civil estará informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos”, indicó la Aerocivil por medio de un breve comunicado.

En el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta fueron evacuados todos los pasajeros y personal. El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó que aunque todos los hechos son materia de investigación, por ahora se descarta que haya sido un ataque contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien se encontraba en el aeropuerto en la mañana de este martes cuando se registraron las explosiones, ya que su vuelo hacia Bogotá alcanzó a salir antes de que se produjera este posible atentado.

Los vuelos programados a primera hora alcanzaron a despegar y es allí donde viajaba el alcalde, por lo que está fuera de peligro”, explicó el gobernador en Blu Radio.