Home

Nación

Artículo

Arma de fuego
Este lunes 13 de diciembre dos uniformados perdieron la vida, otros dos resultaron heridos. | Foto: Getty Images

Nación

Un total de 60 policías en servicio han sido asesinados este 2021

Este lunes 13 de diciembre dos uniformados perdieron la vida, otros dos resultaron heridos.

14 de diciembre de 2021

Por medio de la cuenta de Twitter, el director de la Policía Nacional de Colombia, General Jorge Luis Vargas Valencia, informó que en lo corrido del año han sido asesinado en función de sus servicios un total de 60 uniformados de la institución.

En este trino, el oficial señaló que este lunes 13 de diciembre fueron abatidos de manera “cobarde” dos policías en ejercicio.

“Criminales atacaron de manera cobarde en las últimas horas a dos compañeros: el Pt. Diego Amado en #Cali y el Pt. Samir Velillas en Cácota, #NorteDeSantander. No permitiremos impunidad en ningún caso”

Por su parte, como respuesta al mismo mensaje y generando un hilo en la red social, Vargas manifestó que la seccional de Cali ya capturó al presunto responsable del asesinato en esta jurisdicción. Asimismo, indicó que ya dio la orden en Norte de Santander para que se diera la investigación respectiva y dar con el paradero de los responsables del trágico hecho.

“Ordené a @PoliciaCali, que ya capturó al presunto autor del crimen, y a @PoliciaNteSder, que está tras los responsables, recaudar y aportar todos los elementos de prueba para que haya justicia en ambos casos”, informó en su trino.

En un tercer mensaje, el oficial expresó “nuestra solidaridad con las familias del Pt. Amado, de Acacías, #Meta, quien dedicó 11 de sus 30 años a la Policía; y del Pt. Velillas, de 28 años (seis años en la Institución) y oriundo de San Pedro, #Sucre.”

En este mismo mensaje el general de la Policía indicó que hay dos patrulleros heridos. “Mi saludo a los dos patrulleros heridos en Cali y Cácota; pronta recuperación”.

Último caso en Cartagena

El patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, adscrito a la Estación de Turbaná de la Policía Metropolitana de Cartagena, fue asesinado en la tarde del pasado martes 7 de diciembre luego de que detuviera su moto, mientras regresaba a su casa, e intentara evitar un atraco cometido por dos sujetos que reaccionaron y le dispararon con arma de fuego en plena vía pública.

Uno de los delincuentes le disparó directamente en la cabeza al uniformado, de 34 años de edad, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. Zapata Alviz llevaba casi trece años prestando su servicio en la Policía Nacional, la mayor parte del tiempo cumpliendo labores en la capital del departamento de Bolívar.

La Gobernación de Bolívar, en articulación con la Policía Metropolitana de Cartagena, informaron inmediatamente que están ofreciendo una recompensa de 25 millones de pesos para las personas que brinden información que permita investigar los hechos. Los dos presuntos delincuentes responsables del homicidio ya fueron capturados.

“Mediante una oportuna reacción, logramos capturar a dos de los presuntos responsables del homicidio de nuestro patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, quien valerosamente trató de evitar un acto delincuencial cometido por estos sujetos”, aseguró en su cuenta de Twitter el coronel Nicolás Alejandro Zapata Restrepo.

#TodosContraElHomicidio Mediante una oportuna reacción, logramos capturar a dos de los presuntos responsables del homicidio de nuestro patrullero Edwin Enrique Zapata Alviz, quien valerosamente trató de evitar un acto delincuencial cometido por estos sujetos”, manifestó la Policía en su cuenta de la seccional de Cartagena.

Durante el operativo de captura fue incautada un arma de fuego y un teléfono móvil. Por su parte, las autoridades explicaron que el asesinato del patrullero ocurrió aproximadamente a las 2:40 p. m. del pasado martes, en el sector de Turbaná, un pequeño municipio que colinda al norte con Cartagena.

El portal de noticias Política Heroica compartió en su cuenta de Twitter un video en el que se observa a varios miembros de la Policía Metropolitana de Cartagena, apoyados por uniformados de los Grupos Operativos Especiales de Seguridad (GOES), mientras adelantan labores de captura durante la noche del martes.

El general director general de la Policía Nacional de Colombia, afirmó en su cuenta de Twitter: “Nos duele a todos la acción criminal que acabó la vida de nuestro patrullero Edwin Zapata, cuando de manera valerosa intentaba frustrar un hurto en Turbaná, Bolívar”.

“El patrullero Edwin, oriundo de Toluviejo, Sucre, tenía 34 años, doce de los cuales portó con orgullo el uniforme de policía. Los criminales que acabaron con su vida dejan una viuda y sin padre a un niño de tan solo dos años. Toda mi solidaridad con su familia, no van a estar solos”, agregó el general Valencia.