Home

Nación

Artículo

El país registró 181 víctimas de artefactos explosivos en el primer semestre del año/Imagen de referencia | Foto: Daniel Reina

NACIÓN

Ataque con artefacto explosivo dejó un militar muerto y otro herido en el Meta

El hecho se presentó en la vereda La Tigra, zona rural del municipio de Puerto Rico, sur del Meta.

13 de diciembre de 2021

Un sargento murió y un soldado resultó herido tras un ataque con artefacto explosivo en el sur del departamento del Meta, zona donde delinquen varios grupos armados ilegales.

El hecho se presentó en momentos en que tropas del Comando Específico del Oriente, CEO - Batallón de Operaciones Terrestre No. 7 desarrollaban operaciones militares en la vereda La Tigra, municipio de Puerto Rico, departamento del Meta, para desvertebrar las estructuras del GAO-r, responsables del delito de homicidio, extorsión, reclutamiento ilícito de niños, niñas y adolescentes, entre otros.

“La Fuerza de Tarea Conjunta Omega, lamenta informar el vil asesinato del sargento viceprimero Fabio Andrés Betancourt Padilla (Q.E.P.D), como consecuencia de la activación de un artefacto explosivo improvisado accionado por criminales del Grupo Armado Organizado Residual, GAO-r, estructura del terrorista alias Gentil Duarte”, indicó el Ejército a través de un comunicado.

Respecto al militar herido, se indicó que fue evacuado inmediatamente y recibe atención médica en la ciudad de Villavicencio.

“Persiste este grupo criminal en la sistemática flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario y violación de los Derechos Humanos, vulnerando a la población de la región del Guayabero, con este tipo de minados”, recalcó la institución.

Por último, se advirtió que la Fuerza de Tarea Conjunta Omega continuará a la ofensiva contra los factores de inestabilidad presentes en la región, especialmente la estructura del terrorista Gentil Duarte, “máximo responsable de la sistemática vulneración y violación de todos los derechos de los habitantes de la amazorinoquía colombiana”, agregó el Ejército.

A finales de noviembre del presente año, tras la activación de un campo minado instalado presuntamente por disidentes de las Farc, bajo el mando de alias Gentil Duarte, un campesino murió y otro más resultó herido en el municipio de La Macarena, Meta.

Según el Ejercito Nacional, dos campesinos que se acercaron al lugar activaron accidentalmente los artefactos explosivos y en el lugar murió Arsenio Cardoso. Su acompañante resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro médico en Florencia, Caquetá.

Cabe mencionar que tras cinco años del Acuerdo de Paz, las disidencias han tomado más fuerza en estos territorios. Un informe de Indepaz demostró que las disidencias de las FARC-EP cuentan con un ejército de más de 5.200 combatientes compuesta por 34 estructuras y ejercen presencia en 123 municipios.

Respecto a las minas antipersonal, el último informe de la Presidencia de la República, con corte del 31 de octubre del presente año, señaló en ese momento que se habían registrado 12.115 víctimas por minas antipersonal y munición sin explosionar, siendo 2006 el año más crítico, pues se registraron 1.224 víctimas, el mayor número en toda la historia de Colombia.

En la última década, la tendencia ha venido cayendo, con excepción del año 2012, hasta ubicarse en 2016 en niveles que no se presentaban desde el año 1999. En lo corrido del año 2021, se han presentado 124 víctimas.

Esta problemática ha dejado heridas a 81 % (9.779) de las víctimas y 19 % (2.336) de personas han fallecido a causa del accidente, es decir, aproximadamente en uno de cada cinco casos la víctima fallece. Por otra parte, Colombia ha sido uno de los países del mundo con mayor cantidad de víctimas de la fuerza pública y esto ha significado que del total de víctimas, 60 % han sido integrantes de la fuerza pública y 40 % restante corresponde a civiles.

89,57 % de las víctimas son mayores de edad (10.852) y una gran parte de estas pertenecen a la fuerza pública (7.271). Si bien al solo tener en cuenta en las víctimas civiles (4.844), el grupo demográfico más afectado, de nuevo son los hombres mayores de edad (65,59 %); el segundo grupo que muestra mayor afectación son los niños y adolescentes (20,18 %), y luego se encuentran las mujeres mayores de edad (7,63 %) y las niñas y adolescentes (5,77 %).

Descontamina Colombia tiene registro de al menos 11.509 víctimas por minas antipersona y 606 víctimas por munición sin explosionar. A pesar de que los accidentes por MUSE no son tan frecuentes –se debe tener en cuenta que una de cada cuatro víctimas fallece son más letales que las minas antipersona, con las que una de cada cinco víctimas fallece.