Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta | Foto: Imagen tomada de la cuenta en Twitter: @AeroCucuta

NACIÓN

Urgente: Suspenden vuelos en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta tras explosiones

La explosión dejó dos policías fallecidos.

14 de diciembre de 2021

Tras dos fuertes explosiones en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta, registradas en la mañana de este martes 14 de diciembre, la Aeronáutica Civil informó que se suspendieron los vuelos desde esa terminal aérea, mientras autoridades investigan lo ocurrido.

“De acuerdo con los protocolos establecidos se suspendieron las operaciones en esa terminal aérea mientras las autoridades correspondientes determinan qué ocurrió. La Aeronáutica Civil estará informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos, indicó la Aerocivil por medio de un breve comunicado.

A su vez, recomendó que aquellos viajeros que tenían programado utilizar el aeropuerto de Cúcuta deben mantener comunicación constante con las aerolíneas para fijar nuevamente los horarios de los vuelos.

De acuerdo con el brigadier general Óscar Antonio Moreno, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el hecho dejó dos policías fallecidos, quienes fueron identificados como David Reyes y Willian Bareño.

Vale destacar que, al parecer, uno de los delincuentes que llevaba el explosivo murió tras la detonación, mientras el otro logró escapar.

“Criminales ingresaron al Aeropuerto Camilo Daza donde detonan un artefacto explosivo entre la plataforma y la malla; causante de eso se identifican unos restos humanos. Minutos más tarde nuestros explosivistas, al hacer el reconocimiento de la zona, identifican una maleta. Al acercase con todas las medidas de seguridad, detona. Nuestros dos explosivistas ofrendaron la vida por la seguridad”, indicó el oficial a través de un video.

Además, indicó que las autoridades se encuentran recolectando en la zona de la explosión todos los materiales objeto de prueba para establecer cómo los delincuentes ingresaron al Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. También buscan averiguar qué grupo criminal está detrás de este atentado.

En el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta fueron evacuados todos los pasajeros y personal. El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, confirmó que aunque todos los hechos son materia de investigación, por ahora se descarta que haya sido un ataque contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quien se encontraba en el aeropuerto en la mañana de este martes cuando se registraron las explosiones, ya que su vuelo hacia Bogotá alcanzó a salir antes de que se produjera este atentado.

Los vuelos programados a primera hora alcanzaron a despegar y es allí donde viajaba el alcalde, por lo que está fuera de peligro”, explicó el gobernador en Blu Radio.

El presidente Iván Duque repudió el hecho a través de su cuenta en Twitter.

“Repudiamos el cobarde ataque terrorista ocurrido en la ciudad de Cúcuta. Con @mindefensa, Cúpula Militar, @COL_EJERCITO y @PoliciaColombia, coordinamos las acciones inmediatas para encontrar a los responsables de este atentado”, dijo el jefe de Estado en la citada red social.

Entre tanto, también en Twitter, el precandidato presidencial Gustavo Petro fue claro al calificar este acto como “terrorismo” y habló de “incapacidad” estatal para contener la situación en esa región del país.

“¿Cómo se llama poner bombas en un aeropuerto?: terrorismo”, aseguró.

En ese sentido, añadió que “Cúcuta ha quedado en manos de agrupaciones mafiosas que la están destruyendo y el Estado es incapaz de recuperarla porque el gobierno decidió apoyar el paso de la frontera de las instituciones a las mafias”.