Home

Nación

Artículo

Cúcuta Bomba 14 diciembre 2021
De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, la primera explosión se produjo a las 5:45 de la mañana al interior de la terminal aérea, mientras que la segunda se registró 45 minutos después. | Foto: AFP

NACIÓN

Impactante video del momento en que explotó segunda bomba en aeropuerto de Cúcuta

El incidente en la terminal aérea deja hasta el momento tres personas fallecidas, entre ellas dos policías.

14 de diciembre de 2021

Este martes 14 de diciembre se presentaron dos fuertes explosiones en el Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. Las autoridades informaron que se trató de un atentado terrorista y que los hechos están siendo investigados.

“La ciudad viene siendo objetivo militar por lo menos de 20 grupos delincuenciales dedicados al narcotráfico, donde están estructuradas algunas guerrillas y exguerrillas”, manifestó Jairo Yáñez, alcalde de la capital nortesantandereana, en SEMANA.

De acuerdo con el reporte de la Policía Nacional, la primera explosión se produjo a las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea, mientras que la segunda se registró 45 minutos después.

En un video, difundido rápidamente en las diferentes redes sociales, se puede apreciar el momento exacto en el que explotó la segunda bomba dentro del aeropuerto, causando bastante angustia en los habitantes.

Este condenable atentado deja hasta el momento tres personas fallecidas, de las cuales dos eran uniformados antiexplosivos. Asimismo, la Policía reveló recientemente sus nombres.

Se trata de los intendentes William Bareño y David Reyes, quienes habían sido nominados hace unas semanas en la categoría de heroísmo en la noche de la excelencia, premios que entrega anualmente el cuerpo de seguridad.

Mediante un comunicado de prensa, la Aeronáutica Civil anunció la suspensión de todos los vuelos programado en la terminal aérea. “Estaremos informando sobre el reinicio de las operaciones de acuerdo a cómo se desarrollen los acontecimientos”, indicó.

“Les recomendamos a los viajeros que tengan programado utilizar el aeropuerto de Cúcuta mantener comunicación constante con sus respectivas aerolíneas”, concluyó la entidad.

Hipótesis del atentado en Cúcuta

La principal hipótesis de lo ocurrido este martes en el Aeropuerto Camilo Daza, que deja hasta el momento tres personas fallecidas, es que se trataría de una represalia de las disidencias de las Farc por los últimos golpes sufridos en zona rural de Cúcuta y en Venezuela.

La Segunda Marquetalia, que ha sufrido las bajas de alias ‘El Paisa’ y Romaña, estaría detrás de este atentado para presionar a las autoridades colombianas y desviar la atención sobre el posible paradero de Iván Márquez, quien estaría sitiado por tropas del Ejército colombiano.

“Las rutas de narcotráfico y la pelea de estos señores (grupos delincuenciales) generan este tipo de acciones. Obviamente, la acción del Ejército Nacional en las zona rurales desencadena este tipo de represalias. En las últimas semanas se han presentado varias capturas, así como hechos que afectan sensiblemente la diligencia de la guerrilla y los grupos delincuenciales”, agregó Yáñez.

Para las autoridades de Cúcuta no cabe la menor duda de que la situación política y social de Venezuela es uno de los detonantes para el crecimiento de la violencia en la capital del departamento de Norte de Santander.

“Lo de Cúcuta es una situación históricamente preocupante por la permeabilidad de la frontera. Venezuela es un estado fallido y eso afecta la seguridad de Cúcuta”, puntualizó el mandatario local.