Home

Nación

Artículo

Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta
Aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta | Foto: Tomado de Google Maps

Nación

Atentados terroristas en Cúcuta: MinDefensa y otras voces se suman al rechazo tras lo ocurrido

El balance que hacen las autoridades es de dos policías muertos. Congresistas y autoridades se sumaron al rechazo a lo ocurrido en el aeropuerto Camilo Daza.

14 de diciembre de 2021

No cesa el rechazo en todo el país por los atentados terroristas ocurridos este martes en el aeropuerto de Cúcuta. Las autoridades militares y de Policía informaron sobre dos explosiones ocurridas en el Aeropuerto Camilo Daza en la mañana de este martes 14 de diciembre.

De acuerdo con las autoridades, la primera explosión se produjo hacia las 5:45 a. m. al interior de la terminal aérea y se desplegó un operativo para evaluar los daños en la locación y establecer las causas del hecho.

La Defensoría del Pueblo fue una de las primeras voces en rechazar lo ocurrido: “Rechazamos los hechos violentos presentados en Cúcuta, donde la comunidad amanece consternada con 2 explosiones en inmediaciones del aeropuerto, que dejan 1 civil y 2 policías fallecidos. Instamos a las autoridades a investigar y judicializar con celeridad a los responsables”; señalaron en su cuenta oficial de Twitter.

“Desde la Defensoría, estamos a disposición de los familiares de las víctimas con nuestro equipo regional para brindar el acompañamiento institucional y humanitario que requieran. También también participaremos en el consejo extraordinario de seguridad el día de hoy. En nuestra alerta temprana 035-2020 habíamos advertido de los escenarios de riesgos para esta zona del país. Reiteramos a las autoridades e instituciones la importancia de cumplir con las recomendaciones contenidas en la misma”, advirtió la Defensoría.

El ministro de Defensa, Diego Molano, fue también una de las primeras voces en expresar el rechazo al atentado.

“Condolencias a las familias de los dos héroes de nuestra Policía que perdieron su vida en atentado terrorista en Cúcuta. Repudiamos este acto demencial. Nuestra Fuerza Pública arrecia la lucha contra los grupos armados organizados. Sin tregua en defensa de colombianos”, escribió el ministro Molano.

Posteriormente, otras voces se sumaron al rechazo tras lo ocurrido. La vicepresidenta y Canciller señaló: “Absoluta condena al vil atentado en Cúcuta, que lamentablemente dejó dos policías muertos. Estos terroristas, cobardes, inhumanos y despiadados, jamás se saldrán con la suya. Muy pronto la justicia les hará pagar sus terribles y abominables actos”.

También congresistas expresaron su rechazo al atentado en Cúcuta.

“La muerte de los dos policías en el atentado de Cúcuta, debe dolernos a todos. El terrorismo sigue atentando contra el país y debemos combatirlo con toda la fuerza del Estado. Paz en la tumba de nuestros héroes”, escribió María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático.

David Barguil, congresista escribió en su cuenta de Twitter: “El atentado terrorista en #Cúcuta que le costó la vida a 2 policías es un nuevo desafío a Colombia. Nuestro corazón esta con los policías fallecidos y nuestra fuerza debe estar en combatir con firmeza y sin descanso a los asesinos. Acá no puede haber divisiones ni matices”.

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, habló con Blu Radio sobre los hechos e informó que en las dos explosiones fallecieron tres personas, dos policías y el terrorista.

“Al parecer son dos personas que ingresaban a las instalaciones del aeropuerto por la malla, una logra escapar pero deja un maletín con dos explosivos y esto es lo que al momento los uniformados al hacer la verificación es lo que causa la explosión”, explicó Serrano.